Fútbol

¿Qué pasó un día como hoy en la vida del Deportes Tolima?

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Buenas tardes, Amigos!

En el 20 de Abril también se pueden contar historias acerca del Deportes Tolima, por eso Planeta Vinotinto en alianza con Tolima Online les trae el calendario de efemérides para que todos ustedes sepan qué pasó un día como hoy en la historia del Deportes Tolima.

Un 20 de Abril en la vida del Deportes Tolima simboliza la historia de 11 partidos jugados, de los cuales, 6 de ellos fueron en el Presidente Manuel Murillo Toro (antiguamente llamado Serrano de Ávila, La Libertad, 1 de Mayo y también, San Bonifacio –como el cementerio de la Capital Musical de América-); 5 de éste conteo, por supuesto, fueron en calidad de visitante (donde podemos contabilizar los estadios del Atanasio Girardot de Medellín, Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Centenario de Armenia y Nemesio Camacho ‘El Campín’). A continuación, haremos el repaso de éstos encuentros por orden cronológico para que ustedes también los guarden y por supuesto, lo compartan con sus más allegados:

Cortesía de: Soy del Vinotinto y Oro
  • (1969): En el primer partido de ésta cronología, el ‘Vinotinto y Oro’ jugaba frente al Independiente Santa Fé en el antiguo Serrano de Ávila (renombrado San Bonifacio y luego, Presidente Manuel Murillo Toro) por Liga Colombiana. Con el arbitraje de Guillermo Velásquez Ramírez, los ‘Pijaos’ perdían 3-4 frente a los ‘Cardenales’. Los anotadores en aquel entonces fueron los delanteros Efraín Padilla (quien se fue de dupleta) Padilla y Marcos ‘El Olímpico’ Coll para los locales. Por parte de los visitantes, el volante criollo Eduardo Retat, el delantero Argentino Pedro Prospitti (en 2 oportunidades) y el delantero Uruguayo Walter Sossa. Era la primera temporada del Colombiano Óscar ‘Severiano’ Ramos al frente del ‘Vinotinto y Oro’, quien ostenta el récord de mayor cantidad de partidos dirigidos con 352.
Cortesía de Guillermo Ruíz Bonilla
  • (1975): En éste segundo compendio, podemos decirles que se repitió el marcador del primer registro, ésta vez, favorable para los ‘Pijaos’. En un ‘Clásico del Ruiz’ vibrante por demás, en el entonces San Bonifacio, el conjunto Tolimense venció al Once Caldas con el arbitraje de Héctor Carvanal. El 4-3 de los ‘Pijaos’ fue sentenciado por el delantero ‘Criollo’, Jorge Ramírez Gallego (en 2 oportunidades, quien es el máximo goleador histórico del Deportivo Cali), además de sus compatriotas Robinson Sánchez (Defensor) y de Juan Moreno (Delantero). Para los Caldenses, descontaron el delantero Colombo-Argentino, Oswaldo Marcial Palavecino (quien jugaría también en el Deportes Tolima), de su compatriota Oswaldo Forastieri y de Orlando Mesa Cruz.
Tomada de: Caracol Radio
  • (1980): Nos vamos al Atanasio Girardot para repasar uno de los tantos duelos entre Deportes Tolima y el DIM. Con arbitraje de Orlando Sánchez, ‘Pijaos’ y ‘Poderosos’ dividían honores con un lánguido 0-0.
  • (1986): Regresamos al Presidente Manuel Murillo Toro y bajo el arbitraje de John Jairo Toro (árbitro recurrente en la historia del conjunto ‘Musical’) se desarrolló el partido entre Deportes Tolima vs Deportivo Pereira. En aquel entonces, nos tocaría otro ‘pálido’ 0-0 según los cronistas de la época.
  • (1989): En aquel entonces, un Torneo que se debutó súbitamente –como el de nuestros días-, ésta vez por temas de situación social en la República Colombiana. Con el arbitraje de Rafael Ramírez, el ‘Vinotinto y Oro’ vencía por la mínima diferencia al Atlético Bucaramanga en el Presidente Manuel Murillo Toro. El gol de la victoria lo hizo José Orlando Sáenz.
  • (1995): Volvemos al Atanasio Girardot de Medellín para recordar otro capítulo entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. Con arbitraje de José Jairo Borda, en un partido bastante disputado, ‘Pijaos’ y ‘Verdolagas’ empataban 1-1. Los goles llegaron del delantero Julio César Ararat para los visitantes y del defensor Diego León Osorio.
  • (1997): Con el arbitraje de Felipe Russi, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el ‘Vinotinto y Oro’ caía 2-0 frente al Atlético Júnior. Los goles llegaron por medio del delantero Carlos Vilarete y el defensor Miguel Ángel Asprilla.
  • (2003): En un ‘Clásico de la Línea’ entre Deportes Tolima y Deportes Quindío en el estadio Centenario, encontramos un gran 2-2, fiel a la rivalidad entre ambos equipos. Con el arbitraje de Jorge Hernán Hoyos, los anotadores del encuentro fueron el delantero Elson Becerra y el volante John Jairo ‘El Mago’ Charria para los visitantes; por parte de los ‘Cuyabros’, Edison ‘Guigo’ Mafla y Wilson Segura
  • (2008): Con el arbitraje de Natanael Quiroz en el Nemesio Camacho ‘El Campín’ se presentó una derrota para los ‘Pijaos’ por 2-0 a manos de Independiente Santa Fé. Por el cuadro ‘Cardenal’ anotaron Léider Preciado y Leonel Vielma.
Tomada de: Fútbol Red
  • (2013): Con el arbitraje del polémico Nicolás Gallo, en el Presidente Manuel Murillo Toro, los ‘Pijaos’ ganaban 2-0, el ‘Clásico de la Línea’ frente al Deportes Quindío. Los goles llegaron por el volante Eder Castañeda (en contra) y del canterano Darwin López.
  • (2019): En el Presidente Manuel Murillo Toro, el último partido de éste compendio lo jugaban, el Deportes Tolima y Alianza Petrolera. En el previo del partido frente a Boca Júniors de Argentina por Copa Libertadores, ‘Pijaos’ y ‘Petroleros’ empataban 2-2 con goles de Diego ‘El Loco’ Valdés y Luis ‘Cariaco’ Gonzáles. Por los visitantes anotaban el defensor Yhorman Hurtado y el delantero (con pasado en los ‘Pijaos’), César Arias.

Un total de 11 partidos jugados con 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas con un total de 15 goles a favor y 16 goles en contra para éste compendio estadístico.

¿Les gustó? Seguiremos trayendo más datos en ésta alianza informativa. Como reza nuestro refrán: ¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico: José Martín Ripoll (@MrChipRipoll en Twitter)

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar