Un total desconcierto se han convertido las palabras dadas por parte de la Ministra de Educación María Victoria Angulo en medio de la a locución dada por el Presidente de la República Iván Duque en su programa “Acción y Prevención”, en proponer el método de alternancia para el regreso a las aulas de clase a partir del primero de agosto.
Ante dicha propuesta, algunas Asociaciones de Rectores, incluida la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima, no están de acuerdo y manifiestan que dicha decisión se puede tornar algo peligroso especialmente para los más pequeños al manifestar que esto generaría exponerlos a un riesgo inminente debido a su gran nivel de curiosidad y la necesidad de querer jugar y compartir con los amiguitos, razón por la cuál, piden al Gobierno Nacional esperar hasta el próximo año cuando el pico epidemiológico este controlado.
Adicional a esto, se le suma la deserción escolar pues bien, ante las preocupantes cifras de contagio de Covid-19, por seguridad los padres de familia prefieren no enviar sus hijos al colegio.
La educación en épocas de Coronavirus encendió las alarmas por parte de los estudiantes de educación superior tanto públicas y privadas del país ante el Gobierno Nacional con el fin de poder dar continuidad a sus estudios el segundo semestre.
Así las cosas, otra de las consecuencias que se suma es el difícil momento económico que ha dejado esta pandemia, para nadie es un secreto que el aislamiento obligatorio creo un déficit financiero bastante preocupante especialmente para los Universitarios, tal es el caso de los Estudiantes de la Universidad de Ibagué quienes le piden al rector del alma mater consideraciones en el pago de la matricula con un descuento que les beneficie teniendo en cuenta la dura situación por la que se encuentran.
A través de la jornada virtual de protestas, estos estudiantes mostrarán su desacuerdo al conocerse por parte de los directivos de la facultad que solo se les hará el 5% de descuento de la matricula del próximo año cuándo otras instituciones han ofrecido becas y hasta un 40% de la misma.
Recordemos que las actividades académicas volverán a las aulas de clase en el mes de agosto bajo el modelo de alternancia, esto quiere decir que unos días los estudiantes tomarán sus clases en las Instituciones y otras veces lo harán en sus casas y por último la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto.