Ibagué

Reactivación económica ha beneficiado a más de 10.000 empleos en Ibagué

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Ante la preocupante situación en cuánto al déficit del desempleo como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19, ha prendido las alarmas a nivel nacional. La coyuntura financiera cada vez es más notoria principalmente para aquellas ciudades donde el desempleo a estado presente en los últimos años como lo ha sido la capital del Tolima.

Frente a esta problemática, la Administración Central a puesto a disposición canales para aquellos sectores habilitados por el Gobierno Nacional cuyo propósito es permitirles avanzar en la reapertura de sus establecimientos e industrias.

Hasta el momento, un total de 10.448 trabajadores de sectores como manufactura, construcción, ferreterías, talleres de mantenimiento, entre otros, han logrado retornar a sus labores cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

«Hemos dado respuesta a más del 65% de las solicitudes y brindada atención a más de 1500 empresas Ibaguereñas» indicó Claudia Rengifo, Secretaria de TIC.

Los sectores autorizados deberán realizar su solicitud a través del enlace https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=33,

anexando la información solicitada y los protocolos de bioseguridad.

Una vez cargados los documentos, la Secretaría de Salud realizará la verificación de las medidas sanitarias y dará autorización para la reapertura de los establecimientos. Es de resaltar que este proceso es gratuito y sin intermediarios.

El Dato 

Local:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojó la siguiente información para la ciudad de Ibagué:

  • Ocuapdos:

Enero a Marzo del 2019 se registraron 232 ocupados y para Enero y Marzo del 2020 se registraron 218 ocupados  con una variación total de -6,1%.

  • Desocupados:

Enero a Marzo del 2019 se registraron 53 desocupados y para Enero y Marzo del 2020 se registraron 52 desocupados  con una variación total de -1,6%.

  • Inactivos:

Enero a Marzo del 2019 se registraron 157 inactivos y para Enero y Marzo del 2020 se registraron 177 inactivos con una variación total de 12,7%.

Nacional:

También se conoció por parte de la entidad que en el trimestre enero – marzo, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (22,5%) Cúcuta (19,8%) e Ibagué (19,4%), con Neiva (17,9%) como la localidad de peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo en 5,8 puntos porcentuales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba