Retos y desafíos del gobierno Petro para la industria petrolera en 2023
Desde que se posesionó el Gobierno Petro la industria petrolera tiene prendidas las alarmas dado los anuncios que ha hecho al mandatario y su ministra, Irene Vélez. Por tal razón, el 2023 será clave para este sector, y a pesar de los resultados positivos que se han entregado, se tendrá que enfrentar retos inmediatos para un desarrollo apropiado y responsable de las actividades extractivas y energéticas.
Contratos de exploración de hidrocarburos:
Según información del ministerio de Minas y Energía de los 117 contratos en fase de exploración, se identificaron 35 contratos suspendidos que están en fase preliminar y serán debatidos con las entidades territoriales y las comunidades para ser ejecutados. Vale la mencionar que 32 contratos cuentan con potencial de hidrocarburos que podrían pasar de reservas probadas.
De acuerdo con el director de Hidrocarburos de Minminas, Camilo Rincón, el 56 % de estos 35 contratos están suspendidos porque tienen problemas sociales y ambientales. Para este contexto la estrategia del Gobierno debe ser establecer una hoja de ruta para reiniciar y destrabar estos contratos, por medio de acuerdos y diálogos entre las comunidades y los operadores de los hidrocarburos.
De nuevo: fracking
Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia los proyectos pilotos de investigación de esta técnica fueron suspendidos en Puerto Wilches, Santander. Asimismo, Ecopetrol en meses anteriores anunció la cancelación de los contratos que tenía con ExxonMobil para realizar fracking en el país.
Recientemente la Comisión Quinta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley el cual pretende prohibir en Colombia la exploración y explotación de hidrocarburos por medio de esta técnica. Sin embargo, no todo fue positivo ya que se dejó abierta la puerta para que se puedan explorar y explotar yacimientos no convencionales.
La ponencia radicada por la Alianza Verde y Comunes fue tumbada gracias a la alianza entre los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, que buscan revisar otros procesos no convencionales en el país con la justificación de no afectar el abastecimiento energético y las finanzas del gobierno.
Transición energética:
Desde la campaña presidencial una de las principales banderas de Gustavo Petro ha sido la lucha contra el cambio climático y vencer la dependencia hacía los combustibles fósiles. En este contexto el tema de la transición energética ha estado en constante debate dado que es el camino para cumplir los desafíos mencionados por el presidente.
Por último, entre muchos más retos, esta administración debe tener en cuenta que la transición debe desarrollarse de manera gradual, garantizando la confiabilidad energética y la estabilidad económica de las regiones con actividades extractivas. Al tiempo, estos proyectos deben contribuir a la mitigación de los efectos por la crisis climática.