Fútbol

Ricardo Ciciliano: Rumbo al equipo celestial

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Hoy sobre las 5:00 pm en la UCI de la Clínica La Asunción de Barranquilla, falleció uno de los más grandes ídolos del Deportes Tolima, Ricardo Manuel Ciciliano Bustillo, víctima de una neumonía que lo aquejaba desde hace ya algunos meses.

Ricardo Ciciliano en sus inicios con el Deportes Tolima. FOTO: Guillermo Ruiz Bonilla.

La triste lluvia en Ibagué nos trajo la noticia desde Barranquilla. Víctor Danilo Pacheco fue el primero en enterarse y comunicarlo a todos los medios de comunicación de Barranquilla. De pronto, a ésa misma hora, nubes negras y densas cubrieron el cielo Ibaguereño. La partida de un ídolo es algo que nos sobrecoge a todos los hinchas del Deportes Tolima que lo vimos triunfar en nuestro equipo, la tarde gloriosa del 21 de Diciembre de 2003, apenas cuando 7 días antes, 2 goles suyos frente al Atlético Nacional, metían al conjunto Tolimense por primera vez en una final de Torneos Cortos.

Ricardo Ciciliano y Elson Becerra, desde hoy, tirarán paredes en el cielo.

En vida, Ricardo Manuel Ciciliano Bustillo, proveniente de Soledad, Atlántico, lugar en el que viera la luz primera, el 23 de Septiembre de 1976. Arrancó su carrera en el fútbol en las polvorientas calles y canchas de su natal Soledad. Después de ser descubierto, primero como centrodelantero, luego como volante creativo, se hizo un lugar en las Selecciones del Atlántico donde empezaría a destacar por su liderazgo, manejo del juego y olfato goleador. Debutaría en 1993 en Deportivo Pereira, lugar en el que estaría hasta 1995 jugando 49 partidos y anotando 2 goles. Luego, el ojo clínico y el astuto conocimiento futbolístico de Humberto ‘El Tucho’ Ortíz, le haría hacer cercano su nombre a Gabriel Camargo, quien no dudaría en traerlo al Deportes Tolima en Enero de 1996. El joven volante creativo, alternaba en una nómina de lujo con Luis Barbat, Antonio ‘Jamundí’ Moreno, Giovannis Cassiani, Herman ‘Carepa’ Gaviria (QEPD), Hugo Arrieta, John Jairo ‘Matías’ Mejía, entre otros tantos, con los que alternaría entre titular y suplente hasta 1999 (cuando se conocería con otra leyenda como lo es, Elson ‘El Chocolatín’ Becerra).

Un joven Ciciliano saldría del Deportes Tolima y adquiriría más experiencia en otros equipos del rentado colombiano como Deportes Quindío, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pasto donde sumaría 44 partidos y lograría 15 goles en poco más de 3 años.

En total, 36 goles en 180 partidos en 2 ciclos con el ‘Pijao’ y la alegría del título del Torneo Finalización 2003.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba