Fútbol

Sandy Lozano: La ‘cerebrito’ del fútbol

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Un 26 de Mayo no solo es una fecha ilustre para el Vallenato y el Folclor Musical Colombiano, también lo es para el Deporte Tolimense con el nacimiento de una de sus hijas ilustres: Sandy Lozano, una mujer entregada al Fútbol, y por supuesto, a la Psicología (una de sus grandes pasiones).

Sandy Lozano – Foto Personal

“El 26 / Ayyyy, del Mes de Mayo” no es solo la fecha del recuerdo para el gran Diomedes Díaz, ícono de la música vallenata en nuestro país, también lo es para Sandy Lozano, una de las futbolistas que contó con la dicha y la fortuna de ser fundadora del Deportes Tolima Femenino, equipo popularmente conocido como “Las Guerreras Pijaos”. Pero antes, de repasar su paso por el ‘Vinotinto y Oro’, iremos un poco más atrás para conocer más de su vida.

Profesional en Psicología

Corría el año de 1995. El Deportes Tolima que regresaba del ‘infierno’ de la 2da División gracias a una campaña espectacular que lo llevó a ser campeón invicto, terminó 9no con 40 puntos tras 30 partidos jugados tras 10 victorias, 10 empates y 10 derrotas, producto de 41 goles a favor y 44 en contra. Así como un nuevo despertar, llegaba al seno de la familia Lozano, la pequeña Sandy, una niña bastante inquieta por el fútbol, que desde muy pequeña no solo heredó la pasión por el Deporte, sino por el amor por el ‘Vinotinto y Oro’. Con el ‘Deporte Rey’ dio sus primeros pasos en 2001 en el Deportivo Ibagué, pasando en 2003 por Internacional FB Sport donde estaría hasta los 13 años. Allí, se conocería con uno de sus mentores en su carrera, el profesor John Agudelo (Decano del Fútbol Femenino Tolimense) con quien haría pasantía por las Selecciones Tolima desde el 2008 hasta el año 2012 donde participaría en los Juegos Nacionales de Cauca, Córdoba y Norte de Santander. Gracias a éstas buenas actuaciones como una volante con gran despliegue físico, gran pegada tanto de pelota quieta como en movimiento, visión de juego notable y por supuesto, manejo de ambos perfiles, le permitieron tener una pasantía por Bogotá por clubes reconocidos del fútbol formativo en la ciudad de Bogotá como lo son Banfield FC y ‘La Tricolor Colombia’. En 2013, ya con la mayoría de edad cumplida, tuvo que tomar una decisión que hasta hoy, ha permitido crecer no solamente en el Deporte si no en la vida como lo fue la de empezar a estudiar Psicología en la Uniminuto de la ‘Capital Musical de América’.

Con la posibilidad lejana (aún) del fútbol profesional femenino en nuestro país, Sandy decidió estudiar una de sus pasiones (a la par del fútbol) como lo es la Psicología, queriendo a través de ella lograr la posibilidad de seguir vinculada al ‘Deporte Rey’. Mientras veía triunfar en la ‘Tricolor’ a jugadores como Yorely Rincón, Oriánica Velásquez, Leicy Santos y Catalina Usme, ella soñaba algún día con seguir sus pasos y por supuesto, ver lo que sería una realidad en 2017: El Fútbol Profesional Femenino en Colombia. Dado que en ése momento, el Deportes Tolima no conformó su representativo, Sandy veía aún lejana la posibilidad que desde niña soñó. Pero sería el mismo año donde se graduó como Psicóloga y también mientras cursaba 3er semestre de la Tecnología de Entrenamiento Deportivo en Fútbol en la Universidad de Ibagué, llegaría por fin, un sueño hecho realidad. El Profesor John Agudelo, el 6 de Enero de 2018 (trascendental en la historia del Deportes Tolima) le manifestaría su deseo de contar con ella para éste ‘loco’ proyecto junto con otros talentos del Fútbol Tolimense como Wanda Ruiz, Ehimy Hernández, Angie Céspedes, Paula Valencia y Katherin Castro (Bolivarense formada en la ciudad de Ibagué), entre otras jugadoras-fundadoras.

Tecnóloga en Entrenamiento Deportivo en Fútbol

El 17 de Febrero de 2018, ese sueño nacido entre polvorientas canchas de arena, por fin se haría realidad. El debut en la ‘Cancha Marte’ de la Unidad Deportiva Alfonso López de Bucaramanga en donde jugarían el Atlético Bucaramanga vs Deportes Tolima, por la Fecha 2 del Grupo A de la Liga Profesional (partido que terminaría 0-0). De ahí en más, jugaría los 12 partidos de ése gran debut en el profesionalismo (donde llegarían a 4tos de Final donde perderían por global de 0-6 frente a Atlético Nacional), anotando un hermoso gol de larga distancia en la Fecha 8 frente a Alianza Petrolera en el estadio Daniel Villa Zapata, el 25 de Marzo en el empate 2-2. En ésta temporada, el ‘Vinotinto y Oro’ sería campeón en el Torneo Apertura de una forma épica, tan épica como la clasificación a 4tos de Final contra todo pronóstico de ‘Las Guerreras Pijaos’ en la 9na Fecha frente al Cúcuta Deportivo con un dramático 2-1, el 29 de Abril.

Sandy Lozano y su hermano, Andrés en el estadio General Santander de Cúcuta

Con el 2019 que le traería su título como Técnologa en Entrenamiento Deportivo en Fútbol, también le haría tomar una decisión que bastante le pesó: Suspender su carrera de futbolista profesional por dedicarse de lleno a sus estudios y oportunidades laborales que le permitirían abrirse un camino en el campo laboral de la Psicología.

Hoy con 25 años de vida, con 2 carreras encima y un mundo por seguir descubriendo, de parte de Planeta Vinotinto, le deseamos éxito en todos sus proyectos personales.

¡Ella hace parte historia de las ‘Guerreras Pijaos’!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba