Sin rebaja de pena: Dimayor respondió a Tolima y a Millonarios por el caso Cataño
Hace una semana se conocieron las sanciones que impuso el Comité Disciplinario de la Dimayor al Deportes Tolima y a Daniel Cataño por lo que ocurrió el domingo 12 de febrero del presente año cuando, previo al juego válido por la fecha 4 entre los dos equipos, un hincha ingresó al gramado del Murillo Toro, agredió al jugador y el jugador respondió a la agresión.
El cuadro ‘Vinotinto y Oro’ fue sancionado con con “cuatro (4) fechas de suspensión total de la plaza y multa de doce millones setecientos sesenta mil pesos ($12.760.000)por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5,6, 7,8 y 9 del artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (en adelante “CDU de la FCF”);en el partido programado por la 4ª fechadelaLigaBetPlay DIMAYOR I2023, contra el Club Azul & Blanco MillonariosF.C.S.A.”.
Esta sanción afectaría al elenco ‘musical’ en los juegos ante Deportivo Cali (este domingo), Atlético Huila, Equidad y Millonarios; este último fue reprogramado para el 29 de marzo. Lo que quiere decir que el público podrá regresar al Manuel Murillo Toro para el juego válido por la fecha 12 del rentado nacional, ante el Deportivo Pasto (aproximadamente el 9 de abril).
Por otro lado, Cataño fue castigado con “tres (3) fechas de suspensión y multa de seiscientos dieciocho mil seiscientos sesenta y seis pesos ($618.666) por incurrir enla infracción descrita en el literal d) del artículo 63 del CDU de la FCF, en el partido programado por la 4ªfecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023, contra el Club Deportes Tolima S.A”.
Ambos equipos pidieron recurso de reposición
Desde que se conocieron los castigos, se supo de manera extraoficial que ambos equipos harían uso del recurso de reposición; la primera instancia mediante la cual podrían solicitar una rebaja en la pena. Tolima buscaba que la sanción se redujera en el número de fechas sin público y Millonarios también buscaba que Daniel Cataño pudiera actuar cuanto antes.
Sin embargo, la respuesta del Comité disciplinario fue contundente. En ninguno de los dos casos hubo reposición. El ente rector del Fútbol Profesional Colombiano se mantuvo en su posición, lo que significa que por ahora, ambas sanciones permanecerán ‘sin rebaja de pena’.
No obstante, el informe del Comité agrega que en ambos casos concede el recurso de apelación. Esta sería la última instancia mediante la cual ambos equipos buscarían una rebaja de penas tanto para la plaza, como para el jugador.
Por el momento todo sigue dado para que el partido se desarrolle el próximo jueves 29 de marzo en el estadio Manuel Murillo Toro, sin la presencia de público pero con Daniel Cataño en cancha.
Fuente consultada: Futbolred