Tolima

Taller de construcción política pública de la comunidad LGBTIQ+ fue un éxito

Miguel Ángel Rojas

Editor en Tolima Online

La construcción de la Política Pública para la comunidad LGBTIQ+ del Tolima es un proceso liderado por la Gobernación del Tolima en cabeza de la Secretaría de Inclusión Social del departamento y ejecutado por la Universidad de Ibagué. Allí se discutieron posibles soluciones para las problemáticas que han identificado durante los encuentros anteriores y que serán plasmados en el documento de la política pública con vigencia a 10 años.

Representantes de Planadas, Chaparral, Natagaima, San Antonio, Saldaña, Ibagué, Ataco y Purificación, acogieron este llamado para manifestar sus propuestas. Allí también se socializaron los ejes estratégicos, que cimentaron con base en la información recogida en los talleres anteriores teniendo en cuenta todos los nodos.

En esta presentación se planteó la propuesta de un pilar fundamental que es el fortalecimiento institucional y cinco ejes estratégicos que son vivienda, salud, educación, trabajo y movilidad, según lo manifestado por Iván Olarte, profesional de la Universidad a cargo del trabajo con la población LGBTIQ+. Estas líneas de acción se articulan con los ejes estratégicos de la política pública nacional, a los cuales luego de una discusión, la comunidad decidió agregar el eje de cultura, “se saca del eje de movilidad, que se decidió llamarlo movilidad social y seguridad”, agregó Olarte.

Camila Pérez, representante de la asociación LGBTI Chaparral Diversa, quien de manera activa hizo parte de los tres talleres, afirmó que para la comunidad estos espacios de construcción de la política pública departamental son importantes, “ya que realmente hacen un reconocimiento a las violencias, pero también un reconocimiento a las identidades de género diversas (…) porque realmente son los espacios de participación de la comunidad LGBTI, para de esa manera seguir exigiendo sus derechos constitucionales que por ley le pertenecen a las comunidades del departamento”, y agregó que “para nadie es un secreto que los derechos fundamentales no están garantizados, y menos para la comunidad LGBTI, tales como el derecho al trabajo, la salud, la educación. Esperamos que la política pública departamental LGBTI sea un insumo, pero también una herramienta muy valiosa para los sectores sociales LGBTI ”, concluyó.

Luego de finalizar la identificación de dichas líneas de acción, se pasó al segundo componente donde quienes asistieron patearon soluciones a las problemáticas identificadas, las cuales se recopilarán con las del nodo norte, que se realizó en Mariquita el pasado 19 de noviembre y con las del nodo centro, que está próximo a realizarse.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba