Cultura

Tolima reclama apoyo del Ministerio de Cultura ante abandono presupuestal a festivales emblemáticos

Durante el cierre del 8º Congreso Nacional de la Música, realizado con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, hizo un fuerte y urgente llamado en nombre del departamento, denunciando el abandono presupuestal que ha sufrido el sector cultural en las últimas vigencias por parte del Gobierno Nacional.

Castro expresó su preocupación por la falta de apoyo económico del Ministerio a eventos que históricamente han fortalecido la identidad cultural, la música y el turismo en la región. Según señaló, en los últimos dos años, festivales emblemáticos como el Festival Folclórico Colombiano, el Ibagué Festival y el Magdalena Fest no han recibido financiación estatal.

“Eso sí es un reclamo de los tolimenses. Van dos años en los que el Festival Folclórico Colombiano no recibe un solo peso del Ministerio. Acabamos de hacer el Ibagué Festival y no hubo recursos del Gobierno Nacional, y lastimosamente el Magdalena Fest no se pudo realizar precisamente por eso. Entonces, si hay más presupuesto para la cultura y no nos llega, estamos hablando de un problema real. Difícilmente las entidades territoriales vamos a poder sostener estos eventos”, afirmó Castro.

Lea también: Comfenalco Tolima impulsa la creatividad culinaria en los niños

El secretario pidió a la ministra observar de cerca esta situación en el debate sobre la distribución de los recursos, reiterando que estos festivales no solo promueven la música y las expresiones culturales, sino que son esenciales para el fortalecimiento del tejido social y la economía regional.

Esta preocupación se intensifica tras el anuncio de un recorte presupuestal nacional de más de 18 mil millones de pesos al sector cultural, lo que ha dejado a muchos territorios sin herramientas para desarrollar procesos de creación, formación y circulación artística.

En el caso del Tolima, donde se realizan 67 festivales al año en diferentes municipios y barrios, la inversión pública en cultura no solo protege el patrimonio inmaterial y la diversidad, sino que también genera empleo, fortalece la participación ciudadana y dinamiza la economía local.

Desde la Gobernación del Tolima se hace un llamado enfático al Ministerio de las Culturas para revisar los criterios de asignación de recursos y garantizar un respaldo real, equitativo y constante que permita seguir construyendo país a través del arte y la cultura.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online