Tribunal Superior de Bogotá niega solicitud para suspender prisión domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez para suspender provisionalmente la prisión domiciliaria ordenada por la jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda. La decisión fue adoptada mediante auto emitido el viernes 1.º de agosto por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, de la Sala Penal del alto tribunal.
En el documento judicial se lee:
“PRIMERO: NO DECRETAR la medida provisional solicitada por el apoderado del ciudadano Álvaro Uribe Vélez. SEGUNDO: COMUNICAR al accionante y a su apoderado esta decisión por el medio más expedito y eficaz, y ADVERTIR que en su contra no proceden recursos”.
El Tribunal consideró que la medida cautelar solicitada no cumplía con los requisitos de urgencia, necesidad e impostergabilidad necesarios para una intervención constitucional anticipada.
“No están constituidos los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión de esa naturaleza, además, porque este pedimento es el mismo que se procura con el fallo constitucional”, advirtió el magistrado Rogeles Moreno.
Asimismo, el magistrado destacó que no se evidenciaron irregularidades en la decisión adoptada por la jueza Heredia Aranda y que las resoluciones judiciales gozan de presunción de legalidad.
“Es importante recordar que las decisiones de los jueces gozan de la presunción de acierto y legalidad, hasta tanto en las instancias superiores se determine lo contrario. Ello permite garantizar la seguridad jurídica, su respeto y cumplimiento”, se indica en el fallo.
Rogeles Moreno precisó que, por ahora, no existe una afectación relevante a los derechos fundamentales del exmandatario que justifique la suspensión de la medida de detención domiciliaria:
“Salvo la inconformidad del actor con la decisión judicial, por el momento ninguna irregularidad se advierte que sea del calado necesario”, concluyó.
Mientras tanto, el Tribunal continuará con el estudio de la acción de tutela interpuesta por el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe, contra el Juzgado 44 Penal del Circuito.
Se notificó a las partes intervinientes para que, en un plazo de un día, presenten las pruebas que consideren pertinentes.
“A efecto de garantizar el ejercicio del derecho de defensa, comuníquese esta decisión a las entidades demandadas y vinculadas; remítaseles copia de la tutela para que manifiesten lo que estimen pertinente”, ordenó el magistrado.
La tutela sigue su curso formal ante el Tribunal.





Un comentario