Fútbol

Un debut amargo y dulce

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Por no concretar las opciones generadas, el Deportes Tolima terminó empatado 1-1 como local en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro frente al Once Caldas en el ‘Clásico del Ruiz’ #186, partido que fue válido por la Fecha 1 de la Liga Betplay 2021.

Anderson Plata fue uno de los hombres más destacados en el Deportes Tolima, pero al igual que a su equipo, le faltó la definición para cerrar un partido a pedir de boca en la primera parte. 

Primera parte con bastante ritmo y dinámica. El ‘Vinotinto y Oro’ salió a jugar con su acostumbrado 4-2-3-1, sorprendiendo desde el arranque con la inclusión de 2 canteranos como lo son Cristian Trujillo (volante central) y Léider Riascos (lateral derecho). Por parte del Once Caldas, un 4-4-2 marcado con la inclusión de una defensa completamente nueva y dos jugadores rápidos en ataque como lo son Ménder García y Alejandro García.

En la primera parte se vio como líder futbolístico en el terreno a Daniel Cataño, quien contó con Luis ‘Liche’ Miranda y Juan Fernando Caicedo como sus principales socios. A los 15’, la media distancia le brindó al ‘Vinotinto y Oro’, la primera oportunidad a través de Luis ‘Liche’ Miranda quien terminó sorprendiendo a Gerardo Ortíz, quien de ‘pique al suelo’ la mandó al tiro de esquina; un minuto más tarde por la misma vía, Daniel Cataño por poco anota el primero con un remate que pasó a centímetros del arco Sur del ‘Coloso de la 37’. En los siguientes minutos entre interrupciones por la fricción del Once Caldas y el respectivo minuto de hidratación, el ‘Vinotinto y Oro’ se volvió a meter en el partido tras un violento remate de Juan David ‘El León’ Ríos que alcanzó a arañar Gerardo Ortíz, besando el vertical izquierdo y luego en la espalda del portero ‘Albo’, ahogando el grito de gol a los 31’; tan solo un minuto más tarde, otro ‘mano a mano’ de Miranda con Ortíz y el portero ‘Guaraní’ termina salvando increíblemente a los visitantes. El conjunto Tolimense seguía con el acelerador de ‘4ta a 5ta’ buscando el gol para asegurar el encuentro, logrando otra opción con el binomio Cataño-Plata en un cambio de frente fenomenal y una fallida volea del ariete Guajiro a los 39’. Hasta ese momento, el ‘Vinotinto y Oro’ era claro dominador del encuentro.

Juan Fernando Caicedo Benítez (Carepa, Antioquia, 13 de Julio de 1989) anotó su 2do gol en 9 PJ con el ‘Vinotinto y Oro’, su bautizo de gol en éste 2021. 

En la segunda parte, llegaron los goles. Primero, el visitante buscó vascular la mitad de la cancha con el ingreso de Robert Mejía (por Adrián Estacio). Luego a los 57’, el primer gol del encuentro llegó para los ‘Pijaos’: Triangulación de Daniel Cataño, Anderson Plata y Juan Fernando Caicedo, quien tras la maravillosa asistencia de Plata, eludió cual goleador a Gerardo Ortíz y definió con pierna zurda para el 1-0.

Luego del gol, el Once Caldas logró protagonismo, craso error de los dirigidos por Hernán Torres. Primero a los 63’, Marcelino Carreazo le quemó los guantes a Álvaro Montero quien fue presto a sacar el remate. A los 69’, nuevamente Anderson Plata, en un pase con profundidad de Daniel Cataño por poco termina anotando el 2-0 con un remate que ‘besó’ el vertical diestro del arco Norte. Finalmente a los 77’, tras un pelotazo largo de Sebastián Guzmán a Ménder García, el defensor Sergio Mosquera fue imprudente y tras un ‘blooper’ cometió un penal, convertido en gol por David Lemos, a pesar del esfuerzo de Álvaro Montero. 1-1 y parecía que el partido se convertía en un ‘potosí’ para los ‘Pijaos’. Finalizando el encuentro a los 84’, un tiro libre de Juan Pablo Nieto (ingresó por Daniel Cataño) por poco termina en gol sino fuera por la figura del encuentro, Gerardo Ortíz. Un minuto más tarde, por poco Sergio Mosquera se convierte de ‘villano a héroe’ tras rematar un rebote en las ‘5 con 50’ y ser atajado increíblemente por Gerardo Ortíz.

Gerardo Ortíz, portero Paraguayo al servicio del Once Caldas salvó en varias ocasiones al ‘Blanco-Blanco’, a pesar de recibir 1 gol. Sin dudas, la figura del ‘Clásico del Ruiz’. 

Tras finalizar el encuentro, el ‘Vinotinto y Oro’ tendrá poco más de 48 horas para recomponer las fichas y pensar en el partido válido por los 4tos de Final de la Copa Betplay 2020 que jugará el próximo jueves 18 de enero a las 3:15 pm en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro frente al Atlético Nacional.

Hoy disfruten del análisis, las estadísticas y los comentarios de éste ‘Clásico del Ruiz’ #186, HOY de 7:30 a 8:30 pm en ‘Foro Pijao’, programa que tendremos por el Facebook Live y el Youtube Live de Planeta Vinotinto y Tolima Online.

¡Mucho por mejorar para los ‘Pijaos’!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba