Fútbol

Un histórico que vuelve como un loco

Por Jhoan Bernal – @JhoanBernal14

Un histórico que estuvo ausente durante 16 años vuelve y de la mano de un personaje muy curioso como lo es Marcelo Bielsa, el argentino que nació en Newell´s, dirigió a la selección de su país y no le fue también, pasó por Francia en Olimpique Marsella, llevo a Chile a un lugar donde nunca había estado y es volver a una Copa mundial y eso fue en 2010, con unas ciertas características de juego que ya lo tienen identificado.

Este elenco que ha navegado entre la segunda y tercera categoría del fútbol inglés también con los temas administrativos y económicos generando descuento en puntos y poco declarado en banca rota también quedando a pasos de llegar a la máxima categoría pero siempre faltando el centavo para el peso, como se suele decir. La segunda categoría en su retorno en 2005/06 se ubicó 5to con 78 puntos perdiendo el tercer ascenso con Watford por 3-0.

En su paso por tercera categoría 2006-07 tuvo problemas administrativos en el cual fueron descontados 10 puntos, dejándolo último con 46 puntos en 46 partidos, si así no hubiese pasado, habría acumulado 56 puntos y salvado la categoría. Su paso por la tercera categoría empezaría en la temporada 2007/08 ubicándose 5to con 76 y descontándole 15 puntos por problemas de insolvencia, en la llave contra Carlisle United gana con global de 3-2, dando su paso a la final contra Doncaster Rovers la cual pierde por la mínima y generando una temporada más en tercera.

Para 2008/09 genera una buena campaña ubicándose en cuarta colocación con 84 puntos y nuevamente jugarse la oportunidad de pasar a la segunda categoría, pero pierde en el global contra Millwall por global de 2-1 y así los sueños se reducían cada vez más.

2009/10 será la temporada en la cual se termina ese alejamiento de poder volver a una categoría como la segunda la cual daría más adelante un paso crucial y así dejaría una ausencia de 16 años de la EPL. En está temporada 2009/10 accede en segunda posición con 86 puntos por detrás del Norwich City y acompañados por Millwall.

Nuevamente llega a segunda categoría 2010/11 donde llega y no puede acceder dentro de los seis primero ya que por 3 puntos pierde esa oportunidad de poder pelear un ascenso. 2011/12 una temporada para el olvido ya que se ubicaron en la posición 14 con 61 puntos muy lejos de la posibilidad de un nuevo asenso, 2012/13 nuevamente ve lejos la primera división ya que se queda con 61 puntos en la ubicación 13.

Para 2013/14 y 2014/15 serían unas de las peores después de su llegada a segunda ya que se ubicaría en ambas temporadas en la posición 15 con 57 puntos en 2013/14 y 2014/15 con 56 unidades, para 2015/16 habría una leve mejora ya que se ubicaría 13 con 59 puntos, para la temporada 2016/17 nuevamente se queda a puertas de esa ubicación la cual da el puesto al repechaje, se queda en la posición 7 con 75 puntos a 5 del 6to.

2017/18 se ubicaría 13 con 60 puntos y cada vez veía su condena eterna a la segunda categoría, pero para 2018/19 su camino y suerte comenzaría a cambiar ya que el tan anhelado ascenso estaba cerca al final de la temporada regular se ubicaría tercero con 83 puntos a 6 del ascenso directo, el las llaves de play off pierde contra Derby County por global de 4-3, tal vez esto no se volvería a repetir en muchas temporadas, ver que todo se pierde en tan poco tiempo, pero en 2019/20 quedaría marcada ya que el ascenso que tanto lucharon y perdían, se les esfumaba lo lograban a escasas 2 fechas de finalizar la temporada. El dato curioso Liverpool ganó la liga inglesa de igual manera el Leeds subía a la categoría suprema de Inglaterra.

El último partido que jugó Leeds United en liga premier fue Mayo15 de 2004 ese día visitaba al Chesea y se despidió con una derrota por la mínima diferencia gol anotado por Jesper Gronkjaer. En esa oportunidad vale recordar como estaban alineados ambos conjuntos para ese juego.

Chelsea: Cudiccini, John Terry (Roberth Hurt) Melchiot, Bridge, Gallas, Grønkjær, Makélélé, Johnson (Stanic) Lampard (Nicolas) Gudjohnsen y  Joe Cole, en el banco estuvieron figuras como Hernán Crespo y Ambrosio.

Leeds United: Carson, Duberry, Harte, Radebe, Richardson, Kelly, Wilcox (Pennant) Olembé (Barmby), Matteo, Milner, Smit, en el banco estaban Kilgallon, Allaway y McPhail.

En ese entonces Leeds no se fue solo compartió el descenso con Leicester City y Wolverhampton Wanderers, la campaña de esa liga fue 8 partidos ganados el último de ellos en condición de visitante ante Blackburn Rovers el Abril 10-2004 ese día 1-2, 9 empates y 21 derrotas, anotó 40 goles y recibió 79 goles. En la FA Cup cayó como local 1-4 ante el Arsenal en tercera ronda. Lo mismo pasaría en la Carling Cup llegaría hasta la tercera ronda siendo eliminado por penales como local ante Manchester United un clásico rival.

Vale recordar que han sido semifinalistas de la antigua Copa UEFA en la temporada 1999-2000 perdiendo ante Galatasaray esa campaña fue una de las mejores después de su ascenso ubicándose en cuarta colocación con 67 puntos, su última aparición en torneos de Europa fue en la temporada 2001-2002 en la Copa UEFA perdiendo ante PSV de Países Bajos, en esa campaña nuevamente se ubica cuarto y hace un total de 68 puntos, en esa campaña descendió el Manchester City.

Jugadores recordados que han pasado por los blancos Rio Ferdinand, Alan Smith, Mark Viduka, Harry Kewell entre otros, también está el colombo-inglés Ian Poveda, de la actual EPL, el elenco blanco no juega con la mayoría de sus rivales desde 2004, pero habrán otros con los cuales hace bastante tiempo no se encontraban por ejemplo el Burnley última vez que jugaron por la máxima categoría del fútbol inglés fue Abril 3/76 ese día 2-1otro Brighton & Hove Albion desde Mayo 15/82 ese día 2-1 ganaron, los piratas del Sheffield United no se ven las caras desde Abril 26/92 ese día ganaron 2-3, con Crystal Palace desde Enero 31/98 ese día 0-2, si no pierde la categoría el Watford se encontrarán en la máxima categoría, la última fue Mayo 3/2000 ese día 3-1 y con Bournemouth serían los primeros duelos en EPL, claro está si no pierden la categoría los últimos mencionados el Watford y Bournemouth.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba