Historias

Un negocio del que se habla poco

Gabriela Casanova

Gabriela Casanova

Periodista en formación – Universidad de Ibagué

Rafael Ramírez Gutiérrez es un español de 39 años, quien actualmente tiene su propia empresa de vinilos y rotulación en la cual ha trabajado por 14 años. Más que una empresa reconocida, es un pequeño grupo de trabajadores que son contactados por grandes empresas para llevar a cabo trabajos de rotulación, en pocas palabras, son trabajadores freelance. De todas formas, son los autores de la rotulación de proyectos pertenecientes a empresas reconocidas como Coca Cola, Pepsi, Amazon, Lego, Bimbo y Hasbro.

Rafael tuvo que madurar desde joven, específicamente desde que tenía 17 años. El español nació en Madrid, la capital de su país, estudió en varios colegios, pero al llegar a primero de bachillerato ( si lo traducimos a Colombia, se refiere a grado once), dejó los estudios. A Rafael no le gustaba estudiar y tampoco se veía a sí mismo en la universidad, por lo tanto, decidió trabajar desde joven. Gracias a la ayuda de un amigo de un tío suyo, ingresó a una empresa de vinilos y rotulación llamada Signo.

Rafael tuvo que viajar a varias ciudades de España para realizar diferentes trabajos en rotulación, entre ellas, Valencia, San Sebastián, La Coruña, Sevilla y Bilbao. Luego de un tiempo, conoció a un joven rumano que se llama Vasile Marc, quien fue a trabajar por un tiempo a Signo y luego, se fue. Después, volvieron a encontrarse y esta vez Vasile le propuso crear su propio negocio de rotulación, Rafael estaba dudoso por la oferta, sin embargo, se arriesgó.

Ahí fue cuando Rafael y Vasile decidieron ser trabajadores freelance. “Tuvimos un poco de suerte. Empezamos a trabajar para nuestras antiguas empresas, pero nos ponían un poco de impedimento porque no querían que tocásemos clientes suyos y quisieron que firmáramos un contrato donde decía que si tocábamos un cliente suyo nos tocaba pagar, cosa que no hicimos”, comentó Rafael.

Hace dos años que Vasile salió del negocio para volver a Rumanía, pero Rafael continuó manteniéndolo a flote. No hay horario fijo para él y sus trabajadores, hay horarios de 8 de la mañana a 6 de la tarde; o también, salen a las 4 de la mañana y trabajan hasta las 7 de la tarde. “A mí lo que me llama la atención de los que trabajan conmigo es que no se quejan de nada”, anotó el empresario. Rafael mencionó que sus trabajadores ganan un sueldo entre 1200 y 1300 euros (5.300.000 y 5.800.000 pesos).

Entre los trabajadores se encuentran Cristian Filip Paul, Javier Casanova, Domingo Carmona y Corín Onel. Por un lado, Domingo trabajaba en hostelería, pero por el paro, perdió el empleo; por otro lado, Corín laboraba en construcción, sin embargo, por la crisis económica en España también había perdido su trabajo; asimismo, Javier, un español quien había recién llegado de Colombia, estaba desempleado y no encontraba ninguna fuente de ingreso. Este trabajo benefició a estas personas afectadas por las dificultades de la pandemia por COVID-19 y por la crisis económica de España que inició en el año 2008 y culminó en el año 2014.

Este grupo de trabajadores suelen recibir pedidos para la rotulación de vehículos. Por ejemplo, para Coca cola, rotularon 60 vehículos de la marca Toyota y por cada unidad recibieron 450 euros por vehículo (2.019.400 pesos). Para Amazon, han hecho rotulación en 26 cabinas de camiones Iveco y por cada unidad han recibido 600 euros (2.700.000 pesos aproximadamente). No se pueden mostrar fotos del proyecto de Amazon por políticas de confidencialidad. Ambos proyectos fueron ofrecidos por la empresa C.Printing Emotions, un negocio de rotulación de Barcelona.

También, han hecho la rotulación de camiones para Pepsi y Lay´s que son de la misma marca Iveco. Esta vez, tuvieron que hacer el trabajo en Burgos, capital provincial de la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Es la primera flota de una serie de camiones que se van a hacer más adelante, es un diseño de prueba. Un dato curioso es que el año pasado tuvieron que trabajar en 60 camiones de Pepsi en Portugal.

Por otro lado, hicieron la rotulación de un auto Toyota de McSports, una empresa internacional que se dedica a preparar autos para competición.

Asimismo, han hecho trabajos en vitrinas de la empresa El Corte Inglés, donde montaron las figuras en relieve de Lego en los escaparates de Madrid, Sevilla, Valencia y Murcia. O también, como la de una juguetería, donde hicieron la rotulación de los carteles de Hasbro y Nerf.

Para Rafael, este trabajo da mucho dolor de piernas, pero es algo que lo ayudó a madurar. Le gusta que reconozcan y aprecien su trabajo. “Agrada cuando te dicen que lo haces bien”, dijo al final.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba