VENADILLO: La tierra de la avena con pitillo

Meses atrás y cada fin de semana, nuestras vidas solían ser completamente diferentes, armábamos nuestros “parches” con amigos y familiares y muy emocionados nos íbamos a dar nuestros paseos recorriendo los pueblos más bellos que nos ofrece el Tolima, ¡éramos dichosos!
¿Quien no recuerda ese paseo de río?, con la olla al hombro, donde nos delegábamos funciones, uno iba por leña, otro por el agua, y no faltaba el que algo dejaba, ¡los fósforos!, paseo que se respete se olvidan los fósforos, ¡eso era cantaleta fija! – ¿y ahora como vamos a preparar el almuerzo?, pues mijo, tocó a lo indio.
Pero tranquilos, esos tiempos volverán, todo depende de nosotros; nuestro cuidado será la vacuna para hacer que nuestras vidas vuelvan a hacer como antes e incluso, mucho mejor.

Hoy me tomé la tarea de recorrer históricamente uno de los pueblos que amo. Si hablo de Avena o de fritanga, ¿Qué Municipio se le viene a la mente?, Exacto, ¡Venadillo!
Con una temperatura de 26ºC, Venadillo, limita al norte con Ambalema y Lérida, al occidente con el Municipio de Santa Isabel y al Sur con Alvarado, Piedras y Anzoátegui. Se cuenta con una distancia aproximada de 58 Kilómetros de Ibagué con un tiempo de 40 minutos.
Venadillo, hace parte de la riqueza hídrica del Municipio, sus ríos son: Magdalena, Recio, Palmar, Totare y Venadillo. Alguno de los afluentes menores son las quebradas de Galapo, Manurá, Monos, la Lechura y Chocarí.
La economía del Municipio de Venadillo depende principalmente del cultivo de Arroz, maíz, Sorgo y Algodón además de la ganadería y el comercio. En el sector turístico, se encuentra posicionado como un destino gastronómico por excelencia, ya que es reconocido a nivel nacional por su deliciosa avena y fritanga.
Al encontrarse su casco urbano sobre la troncal del caribe, es paso obligado para muchos viajeros que se trasladan hacia el centro, occidente y norte del país. Por su ubicación estratégica, sus recursos hídricos, su clima y sus gentes, Venadillo brinda muchas posibilidades particularmente para el desarrollo turístico, agrícola e industrial.
Según el plan general de ordenación forestal para el departamento del Tolima; Venadillo posee una zona de vida de bosque seco Tropical, el municipio muestra una alta diversidad de avifauna, con un registro de 97 especies, 11 de ellas priorizadas así: atrapamoscas apical (Myiarchus apicalis) y Eufonía frentinegra (Euphonia concinna) son endémicas; águila pescadora (Pandion haliaetus) y Andarrios soliataria (Tringa solitaria) son nativas viajeras; y Pisingo (Dendrocygna autumnalis), Gaucharaca variable (Ortalis motmot), Lora cabeciamarilla (Amazona amazonica), Lora común (Amazona ochrocephala), Perico balsero (Brotogeris jugularis), Perico cascabel (Forpus conspicillatus) y carriquí pechiblanco (Cyanocorax affinis).
En el año 1543, el Capitán Fernando Vanegas descubre estas tierras, por la existencia de una mina de oro en aluvión y le pone el nombre de “El pueblo de los nueve Bohíos”, al que posteriormente denominada Venadillo, por un venado pequeño que encontró en uno de sus ranchos.
El 26 de febrero de 1588, el Cabildo de Tocaima, adjudicó al español Hernando de Campo, las tierras de Venadillo y de su Resguardo. La fundación la hizo el español Bartolomé de Frías y Carvajal, el 2 de septiembre de 1560.
Entre los años de 1708 a 1710, llegaron unos colonos y personajes atraídos por las minas de oro. Entre ellos, Don Manuel Antonio Maldonado y Martinez, Juan de los Santos Torrijos, Victoriano Avellaneda, Juan A. Reyes de J. Recamán y Juan Pablo Argüellas, quienes adelantaron el traslado del pueblo más hacia el occidente, a la orilla del río Venadillo. Este nuevo caserío es bautizado el 4 de diciembre de 1713, mediante misa oficiada por el Fray Diego Maldonado.
En 1849 se adquieren los terrenos para Venadillo, en el sitio que hoy se erige la Cabecera Municipal. En dicho acto, un grupo de vecinos intercedieron ante el padre José Ignacio Osorio para que Don Lucas Torrijos les vendiera un pedazo de tierra a la Cofradía de la Parroquia del Distrito de Venadillo. Para tal fin, se había realizado una colecta de quinientos pesos. De esta manera se adquiere el terreno y la escritura firmada en Ambalema el 11 de enero de 1849.
Venadillo, fue creado Municipio mediante la Ley del 21 de febrero de 1863 y es inaugurado como tal el primero (1) de enero de 1864, durante el gobierno de General Tomás Cipriano de Mosquera.
Fiestas:
Venadillo celebra sus fiestas más tradicionales, donde propios y turistas disfrutan de forma alegre sus actividades:
- Las fiestas populares se llevan a cabo del 26 al 28 de mayo.
- La fiesta religiosa de Santa Bárbara, patrona del Municipio, celebración que se realiza cada 4 de diciembre.
Gastronomía:
Como es típico, todo que visite este caloroso municipio, no se puede ir sin antes deleitar la deliciosa avena, alimento preparado con la magia del almidón y la suavidad de la yuca, agregando maicena, canela, azúcar, leche y escencia de vainilla.
Este alimento ha hecho de Venadillo, una de las Municipalidades de mayor posición turística, año tras año.
También encontramos las frituras del chicharrón, costilla de cerdo, huesitos, la tradicional morcilla y demás.




