Venezuela ofrece recompensa de 100.000 dólares por información sobre el opositor Edmundo González Urrutia
Las autoridades de Venezuela han ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del opositor Edmundo González Urrutia, quien se exilió en España tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. González Urrutia, quien se autoproclama vencedor de los comicios, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro y ha prometido regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para “tomar posesión” del cargo en lugar de Maduro.
El aviso, difundido este jueves por la policía científica del país (CICPC), muestra una fotografía de González Urrutia y detalla que la recompensa está dirigida a “toda persona que conozca del paradero” del exiliado. Según fuentes judiciales, el cartel será distribuido en aeropuertos y retenes policiales en todo el territorio nacional.
El Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas instó a la ciudadanía a colaborar con la localización del opositor, quien ha rechazado los resultados oficiales que proclamaron a Nicolás Maduro como reelecto para un tercer mandato consecutivo (2025-2031). A pesar de la falta de transparencia en los detalles del escrutinio electoral, la oposición ha denunciado fraude y respalda la victoria de González Urrutia.
Las tensiones postelectorales han desatado protestas violentas en las que se registraron al menos 28 muertes, más de 200 heridos y alrededor de 2.400 detenciones. De estos, tres personas murieron en prisión, mientras que cerca de 1.400 han sido liberadas bajo medidas condicionales.