Fútbol

Vibra América del Sur: dos caminos hacia la gloria continental

Juan Manuel Capera Barrero

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Suramérica se pone a punto y vuelve a vibrar el fútbol continental. Después de quince días de descanso, esta semana regresa la copa Libertadores de América para cumplir con la última fecha de la fase de grupos. Resultados que serán importantes no solamente para conocer los dieciséis  equipos clasificados a los octavos de final de este certamen, sino también para conocer los ocho equipos que completarán el primer bombo de cara al sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Cabe recordar que los equipos que ocupen la tercera casilla en cada uno de los grupos de Copa Libertadores, tendrán el “contentillo” de jugar a partir de la segunda fase por “La otra mitad de la gloria”. Irán a completar el primer bombo del sorteo que se llevará a cabo este viernes 23 de octubre en Asunción. En el mismo evento se va a realizar el sorteo de los octavos de final de la “Libertadores”

El camino más difícil

En cuanto al torneo más importante del fútbol sudamericano a nivel de clubes, podemos destacar que los equipos colombianos no tienen muchas aspiraciones de jugar los octavos de final y este primer camino a la gloria parece estar cerrado.

Júnior de Barranquilla debe ganarle en Brasil a Flamengo y esperar que Barcelona de Guayaquil le gane a Independiente del Valle. De esta forma igualaría en puntos (9) al “Negriazul”; sin embargo, la diferencia de gol de los rojiblancos es de -2 y la de los ecuatorianos es de +4. Por lo tanto, en ambos escenarios tendría que presentarse una goleada.

América de Cali por su parte enfrenta una situación igual de incomoda. Debe ganarle a Gremio en Portoalegre y esperar que Universidad Católica “le de la mano” y le gane a Inter de Portoalegre en Chile y así quedar en igualdad de puntos (8). La diferencia de gol del elenco vallecaucano es de -2 y la del “Colorado” es de +3.

Independiente Medellín por su parte debe viajar a Paraguay para culminar su calendario continental frente a el Club Libertad, ya sin opciones de clasificar a Copa Sudamericana, el poderoso es el último del grupo H con solo tres puntos, a cuatro de los paraguayos.

Una esperanza continental

El panorama en el segundo torneo más importante del continente a nivel de clubes, parece un poco más alentador. Colombia ya tiene asegurada la representación con cuatro equipos: Deportes Tolima, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Millonarios. Se espera que a esta lista se sumen esta semana Junior y América, en caso de no lograr una hazaña en sus respectivos compromisos. Parece haber en este certamen un camino más abierto para el balompié cafetero.

Deportes Tolima llegó al certamen como eliminado de la fase tres de Copa Libertadores, por esto se encuentra en el primer bombo junto al Deportivo Cali. Millonarios y Nacional por su parte, se encuentran en el segundo bombo como los mejores equipos posicionados en la tabla de reclasificación del año 2019 que no lograron alcanzar el cupo a la Libertadores.

El equipo de Ibagué espera por un rival en un bombo que puede dar sorpresas agradables para el espectáculo. Entre los miembros de la hinchada tolimense ya se empieza a mirar la posibilidad de disputar una serie contra el Millonarios de Alberto Gamero o el Nacional de Osorio. Así mismo se contempla la posibilidad de enfrentar equipos argentinos como Lanús, o de saldar cuentas con Independiente de Avellaneda, equipo que eliminó con polémicas decisiones arbitrales al Deportes Tolima, curiosamente también dirigido por Hernán Torres, de edición 2010 de este torneo. Diez años después podría repetirse el duelo entre Pijaos y Diablos. Esta vez lamentablemente sin público.

Así las cosas, parece más fácil para el fútbol colombiano alcanzar la esquiva gloria continental por el segundo camino, esto le da la razón a los críticos que señalan que aún no tenemos el nivel de la Copa Libertadores y por eso debemos conformarnos con pelear la sudamericana. En el fútbol nada está escrito. El plato deportivo está servido y la invitación es a disfrutar del siempre gustoso fútbol latinoamericano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba