Ambiental

Volcán cerro Machín continúa en alerta amarilla

Editor Tolima

La Gobernación del Tolima solicitó realizar campañas de sensibilización en los municipios del área de influencia, así como al turismo de la región.

En menos de 15 días se han registrados dos sismos en el Machín, por eso las autoridades continúan en alerta.

Tras un consejo departamental de Gestión del riesgo, las autoridades determinaron continuar en alerta amarilla.

Pese a que no evidencia cambios en la vegetación, bajas cantidades de dióxido de azufre, ni deformaciones a causa de aumento de nivel de la magma, las autoridades permanecen alertas a su comportamiento.

«Esta actividad amarilla, en la que actualmente se encuentra el volcán, son condiciones normales. Estos sismos se pueden llegar a sentir en ocasiones unos más que otros debido a las características del volcán» dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

El funcionario enfatizó en la importancia de tener jornadas de sensibilización en cada uno de los municipios del área de influencia, sobre todo en aquellos donde se realiza turismo.

Así como estar atentos a los comunicados oficiales que el servicio Geológico Colombiano emite semanalmente.

«Invitamos a todos los tolimenses a estar atentos a los comunicados oficiales emitidos en las páginas de la Alcaldía, Servicio Geológico Colombiano, Gobernación del Tolima, fuerzas militares y organismos de socorro» dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima.

Por otro lado, indicó que actualmente se realiza una inversión de 500 millones de pesos para mantenimiento de repetidoras, actualización de planes de contingencia del complejo volcánico, actualización de rutas de evacuación junto a las alcaldías de los municipios y actualización del sistema de alertas tempranas en el departamento, buscando tener comunicación radial en los 47 municipios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba