Opinión

Ya hace trámite en el Congreso reforma electoral

Andrés Currea H.

Andrés Currea H.

Comunicador Social

Con importantes cambios que buscan la modernización del sistema electoral y garantizar total transparencia y participación ciudadana en beneficio de la democracia, hace curso en el Congreso el Proyecto de Ley que Reforma el Código Electoral colombiano.

La iniciativa busca como primera medida fortalecer la confianza y seguridad con la implementación de nuevas tecnologías para facilitar el voto, en este sentido se proponen cuatro pilares fundamentales como la tecnología, los partidos políticos, la jornada electoral y género.

En cuanto a la tecnología se propone combinar de manera progresiva nuevas y más seguras modalidades de voto como lo son: el voto manual, electrónico mixto presencial, electrónico remoto y anticipado, que garantizarán trasparencia ya que se permite con la inclusión de nuevas tecnologías facilitar el voto, y la auditorio y verificación en todas las etapas.

Además, se incluye temas innovadores como la cédula y la tarjeta de identidad digitales, registro civil en línea y biometría en mesa.

Otra novedad es la posibilidad para que los partidos políticos puedan auditar el proceso en tiempo real, lo que permite mayor control al proceso de escrutinio, trasparencia y garantías. De igual manera la reforma contempla la ampliación de la jornada electoral, extendiéndola una hora más, es decir hasta las 5:00 de la tarde.

El proyecto presenta una nueva herramienta para combatir la trashumancia electoral, con la eliminación del periodo de inscripción de cédulas y da paso a la actualización permanente del censo de acuerdo al domicilio electoral, figura novedosa que se refiere al lugar de asiento o habitación del votante que es registrado bajo la gravedad de juramento en el censo electoral. Adicionalmente se conocerán las actas digitalizadas de los escrutinios el mismo día de la votación como medida de transparencia.

La reforma contempla la modificación en la designación de los jurados de votación y da paso a la escogencia a partir de los datos del censo electoral, este nuevo proceso de selección elimina el criterio de filiación política, que puede tener indebida incidencia en el proceso. También permite que los jurados presenten el servicio en la mesa en la que les corresponde votar que además es cerca a su domicilio.

El proyecto de reforma también contempla la ampliación del número de puestos de votación especialmente en las áreas rurales de difícil acceso para facilitar el derecho del voto a todos los colombianos y reducir las cifras de abstención.

Sobre la custodia de los documentos electorales se creará el depósito seguro que es un mueble o inmueble o almacenamientos electrónicos o digitales que garantizan mayor custodia.

Otras reformas consisten en garantizar el trasporte público gratuito durante toda la jornada, la ampliación de los beneficios para los votantes, la facilidad de voto para las personas en condición de discapacidad, y la garantía de participación de las minorías étnicas.

Sobre los temas de género, el proyecto tiene por objetivo garantizar y fomentar la participación de las mujeres, endureciendo las sanciones por violencia política contra la mujer, además define que en caso de empate por una curul a corporación pública se de entre un hombre y una mujer, esta será otorgada a la mujer y no se disputará a la suerte como se contempla en la actualidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
  • https://virtual4.emisorasvirtuales.com:8190/live
  • Tolima Online