7 de Julio: Día Internacional de la conservación del suelo

El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. Se eligió este día, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar el cuidado del suelo.
El suelo en realidad es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que lo transforma en un recurso altamente complejo. No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.
El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963, recordando el fallecimiento del científico estadounidense Hugh Hammond Bennet (1881-1960), pionero en el campo de la conservación del suelo en Estados Unidos. Hugh Hammond Bennet empezó a fijarse en la degradación de los suelos debido a las malas prácticas agropecuarias.
Fue un reconocido hombre del mundo de la ciencia que quiso lograr un sueño, el cual consistía en aumentar la producción de la tierra a través de una mayor protección de sí misma. Trabajó duramente para concienciar a la población de los beneficios de un manejo adecuado del suelo. En España, el 75% del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Todos los seres humanos podemos poner nuestro granito de arena, para procurar la salud y conservación de los suelos de nuestro entorno. Algunas buenas prácticas pueden ser:
- Usar abono orgánico o humus de lombriz.
- Realizar siembra directa.
- Asociar cultivos para control de plagas.
- Rotación inteligente de familias de cultivos.




