Fútbol

11 de Mayo en la historia del ‘Pijao’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Saludos a todos nuestros seguidores que día a día leen nuestras crónicas en ésta alianza que tenemos entre Planeta Vinotinto y Tolima Online. Hoy, repasaremos las efemérides correspondientes a éste 11 de Mayo en la historia del ‘Vinotinto y Oro’. Acompáñenos a repasar los resultados y a dejarnos su comentario para tener en cuenta futuras efemérides:

Deportes Tolima 1958 – Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1958): Se jugaba la primera rueda del Campeonato Colombiano lleno de equipos con problemas económicos tras la gloriosa época de ‘El Dorado’. En el estadio General Rojas Pinilla (renombrado después como estadio La Libertad y luego, Presidente Manuel Murillo Toro), el ‘Vinotinto y Oro’ vencía al Deportivo Pereira por la mínima diferencia. Como novedades en ése campeonato se jugó una ronda de 4 ruedas con 9 partidos cada una entre los 10 participantes para definir al campeón. El conjunto Tolimense que venía de ser subcampeón del Fútbol Colombiano en una dramática serie precisamente frente al Deportivo Pereira, el Cúcuta Deportivo y el DIM (que jugó hasta Abril de 1958) terminó 6to con 38 puntos (50, si se suman de a 3 por victoria, actualmente). Anotó 65 goles, recibió 61, ganó 12 partidos, empató 14 encuentros y perdió los 10 restantes (de 36).
  • (1961): Empiezan los años de ‘vacas flacas’ en el Deportes Tolima. En el estadio San Bonifacio de Ibagué se enfrentaba al Deportes Quindío con el cual perdía 2-0. Ese año finalizó último (12va posición) con solo 30 puntos (39 en formato de victorias x3). Mismo formato de 4 vueltas para definir al campeón (44 PJ). Tan solo ganó 9 de ésos 44 partidos.
  • (1969): En el antiguo estadio Alberto Mora Mora de la capital ‘Risaraldense’, antes que el Deportivo Pereira ejerciera su localía en el Monumental Hernán Ramírez Villegas, perdería en un vibrante partido, 1-2. Se realizaron 2 torneos con triangular final (con serie extra) para definir al campeón (52 partidos por fase regular): En el Apertura, el ‘Pijao’ terminó penúltimo (#13 en la clasificación con 20 puntos (28 en puntos x3); en el Finalización terminó 7mo con 27 puntos (37 en puntos x3).
  • (1972): Seguimos en la época de los ‘Puros Criollos’ en el conjunto Tolimense. En el estadio Eduardo Santos Calderón de Santa Marta, los ‘Pijaos’ se llevaban el botín 3-2 frente al Unión Magdalena. Con una honrosa campaña anual (7ª posición con 50 puntos -63 sumando victorias x3-). Los dirigidos por Oscar ‘Severiano’ Ramos mostraban coraje y bravura para el ‘Tolimita’ que mostraba un juego virtuoso.
Deportes Tolima 1975 Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1975): Uno de los triunfos más significativos del Deportes Tolima en aquellos años fue frente a Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot. Ese día, los ‘Pijaos’ lograrían un 1-0 en territorio ‘Verdolaga’. El proyecto de los ‘Puros Criollos’ (11 de 11 jugadores Colombianos en campo, novedad por aquellos años) no tendría sus mejores resultados en contravía al resultado mencionado. En el Torneo Apertura, finalizó 10mo con 20 puntos (22 sumando victorias x3) y en el Torneo Finalización, quedó último (7mo en el Grupo B) con 13 puntos (16 sumando victorias x3). Al siguiente año, volverían los extranjeros al ‘Vinotinto y Oro’.
  • (1980): Empieza el proyecto que cambiaría para siempre la historia del Deportes Tolima, en ése entonces, renombrándose como ‘Pimpollo Tolima’. Recibía en el estadio San Bonifacio (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) al América de Cali, empatando 1-1. En aquel Torneo, a pesar de haber terminado en el puesto 12 (de 14) en el Apertura, repuntó en el Finalización, quedando 3ro en el Grupo B. Inolvidable la serie de desempate frente a Atlético Nacional donde el recogebolas Armando Ciendua Tangarife impidió un gol de Eduardo Emilio Vilarete por orden del portero Oscar Héctor Quintabani. En la reclasificación, terminó 9no con 47 puntos (61 puntos con victorias x3).
  • (1985): Finalizando la 1era época dorada del Club, el ‘Vinotinto y Oro’ visitaba el estadio Centenario de Armenia para jugar ‘El Clásico de la Línea’ frente al Deportes Quindío cayendo 0-2. Uno de los aspectos más relevantes de ése torneo para los ‘Pijaos’ fue haber tenido el mejor año individual del delantero Argentino, Ómar Rodolfo Porté, anotando 20 goles en 40 PJ (3er goleador de ése campeonato).
  • (2005): Justamente 20 años después de haber jugado ‘El Clásico de la Línea’ vs Deportes Quindío, se daría una dulce revancha Por la Fecha 17 del Torneo Apertura en el Presidente Manuel Murillo Toro, los dirigidos por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince vencerían a los ‘Cuyabros’ por 3-0 con goles de Óscar Briceño (45’) y Víctor Bonilla (47’ y 67’). ‘Don’ Víctor Bonilla lograría 14 anotaciones en ése Apertura (5to goeador del semestre), donde el ‘Vinotinto y Oro’ lograría ser 4to en la fase regular con 27 puntos y se quedaría a 1 punto de acceder a la gran final (13 puntos en el Cuadrangular A).
Deportes Tolima 2013
  • (2011): Los dirigidos por Hernán Torres visitaban el Polideportivo Sur de Envigado por la Fecha 16 empatando 0-0. Campañón con 34 puntos a 2 puntos del líder Once Caldas y llegando a Semifinales frente al Atlético Nacional (equipo al que había goleado en ésa temporada, 5-0 en Ibagué), cayendo por global de 3-2.
  • (2013): El Ibaguereño Carlos Castro dirigía en ése entonces al Deportes Tolima que visitaba el estadio Metropolitano Roberto Meléndez (que a propósito cumple 34 años de su fundación) para enfrentar al Atlético Júnior de Barranquilla. Por la Fecha 15 del Apertura, el ‘Vinotinto y Oro’ vencía 2-1 al cuadro ‘Tiburón’. Campeonato con final triste dada la triple oportunidad que se perdió para llegar a la gran final en el Cuadrangular compartido con Atlético Nacional (Campeón), Itaguí FC (hoy Águilas Doradas) y Deportivo Pasto.

(2017): En el último partido de éste repaso se enfrentaban Deportes Tolima vs Águilas Doradas en el Presidente Manuel Murillo Toro. El partido válido por la Fecha 17 del Torneo Apertura le serviría al volante Bogotano Luis Alejandro Paz para anotar su único gol con el Deportes Tolima (jugó 101 partidos entre 2016 y 2018, siendo campeón en el Torneo Apertura 2018).

Luis Alejandro Paz – Foto Vizzory Images

En total, 11 partidos jugados con un balance de 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas con 12 goles anotados y 11 goles recibidos.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán @MrChipRipoll

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba