Fútbol

18 de Mayo para el Deportes Tolima: Sentimientos encontrados

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Agradeciéndole a Dios, nuevamente por otra semana más llena de trabajos, les hacemos llegar a ustedes el compendio de qué pasó un día como hoy en la historia del Deportes Tolima. Repasaremos ésta vez, 9 partidos cargados de anécdotas y datos como corresponde. ¿Quieren repasarlo con nosotros? A continuación, el compendio completo:

Deportes Tolima 1958 Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1958): En el primer partido de éste compendio nos vamos al estadio Rojas Pinilla (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) para ver un triunfo categórico del Deportes Tolima, 5-0 frente al Deportivo Manizales (precursor del Once Caldas) con arbitraje de Nestor Viveros. En aquel torneo donde no pudo participar el DIM por problemas económicos, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó en la 6ta posición entre 10 participantes de aquel torneo. Su saldo en aquel torneo fue de 36 partidos jugados con 12 partidos ganados, 14 partidos empatados, 10 partidos perdidos, 65 goles a favor y 61 goles en contra para un total de 38 puntos (50 en formato de victorias x3).
  • (1969): Nos vamos al Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla para ver un Atlético Júnior vs Deportes Tolima. Ese día, el cuadro ‘Currambero’ se llevaría un triunfo 3-1 con goles de los ‘Pijaos’ en el 3er año de lo que sería su retorno a Primera División tras 13 años luego de la sanción interpuesta por la Dimayor por representar ‘ilegalmente’ a Colombia en un Torneo Continental. Esa tarde, el árbitro de la contienda fue Héctor Carvajal. En ése Torneo Colombiano, el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó en la 9na posición entre 14 participantes con saldo de 52 partidos jugados, 17 victorias, 13 empates, 22 derrotas, 65 goles a favor y 77 en contra para un total de 47 puntos (64 puntos en victorias x3).
  • (1975): Volvemos al entonces estadio San Bonifacio de Ibagué (hoy, Presidente Manuel Murillo Toro) para un encuentro entre Deportes Tolima vs Atlético Bucaramanga con el arbitraje de Henry Agudelo. Un tímido 0-0 fue el resultado de aquel entonces, en el que sería el último año de ‘Los Puros Criollos’ de Severiano Ramos. En aquel campeonato terminó el ‘Vinotinto y Oro’ en la 12da casilla entre 14 equipos participantes. Su saldo estadístico fue de 47 partidos jugados, 10 partidos ganados, 15 partidos empatados, 22 partidos perdidos, 48 goles a favor y 67 goles en contra para un total de 35 puntos (45 puntos con victorias x3).
DEPORTES TOLIMA 1998-1999 Foto Guillermo Ruiz Bonilla
  • (1980): En el inicio del proyecto del legendario ‘Kokoriko Tolima’, con el arbitraje de Orlando Arturo Sánchez Zúñiga, el ‘Vinotinto y Oro’ enfrentaba en Ibagué nuevamente al Atlético Júnior. En un entretenido partido, ‘Pijaos’ y ‘Tiburones’ empataron 2-2. En la reclasificación general, el conjunto Tolimense que tuvo varios cambios en su dirección técnica, quedó 9no con 47 puntos (61 en victorias x3) con un saldo de 14 victorias, 19 empates, 16 derrotas, 56 goles a favor y 66 en contra.
  • (1986): Con el arbitraje John Jairo Toro, recibía como local al Independiente Santa Fé con derrota, 0-2. En ése campeonato, los ‘Pijaos’ quedarían últimos en el Grupo B con apenas 2 puntos sumados en el Apertura y en la casilla 12 del Torneo Finalización con 19 puntos.
  • (1997): Mejores tiempos para el Deportes Tolima que lograban un histórico 1-3 en Medellín frente al Atlético Nacional, su víctima favorita en Liga, partido que tendría la dirección de Jorge Idárraga. En aquel entonces, se jugaba formato de campeonato europeo en nuestro país (1996/97). El partido en cuestión sería la Fecha 2 del Cuadrangular Final, donde el ‘Vinotinto y Oro’ finalizó 2do con 9 puntos, a 1 punto de jugar la gran final del año, al perder el 1ro de Junio frente a Atlético Nacional, 0-1 con penal fallido de Luis Alberto Barbat.
Deportes Tolima 2013
  • (2005): El gran equipo dirigido por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince, vencía en el Presidente Manuel Murillo Toro, 3-1 al DIM con el arbitraje de Jorge Hernán Hoyos en partido correspondiente a la Fecha 1 del Cuadrangular Semifinal A. Se quedaría a 1 punto de la gran final tras haber clasificado 4to con 27 puntos.
  • (2008): Nos vamos al Atanasio Girardot para otro partido entre DIM y Deportes Tolima con marcador de 4-1 para los ‘Poderosos’ que tuvo el arbitraje de Jorge Luis Niño. Partido válido por la Fecha 18 del Torneo Apertura en donde el ‘Vinotinto y Oro’ finalizaría último con 15 puntos.
  • (2013): Con arbitraje de Luis Camargo, el Deportes Tolima vencía 2-1 al Alianza Petrolera, partido válido por la Fecha 16 del Torneo Apertura. El ‘Vinotinto y Oro’ clasificó a Cuadrangulares con 2 fechas de anticipación en el 5to lugar con 29 puntos. En el Cuadrangular B, perdería en 3 oportunidades consecutivas el paso a la final de una manera increíble.

En total, son 9 partidos jugados para el ‘Vinotinto y Oro’ con saldo de 4 victorias, 1 empate y 4 derrotas con 17 goles a favor y 14 goles en contra.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba