Fútbol

24…Y sigue la cuenta: ¡se va yendo abril!

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Como siempre, con el gusto y el placer de traerles a ustedes las efemérides del Deportes Tolima, en éste caso, el 24 de Abril que trae varios recuerdos con diferentes matices para la hinchada ‘Pijao’. Acompáñenos en éste rápido repaso.

El ‘Vinotinto y Oro’ en sus 65 años de historia ha dejado distintos recuerdos para su afición. En algunas ocasiones, con la sensación que el tiempo debió de darle más minutos para lograr resultados históricos y en otros, algo más que simples anécdotas, por ello, buscaremos con la mayor astucia gramatical, ilustrarlos acerca de cada momento en la historia ‘Pijao’ en éste Viernes:

  • (1955): Si de recuerdos importantes se trata, debemos hablar como siempre del primero de todos en la historia del Deportes Tolima. Su debut en la Fecha 1 del Torneo Colombiano de 1955. Un conjunto Tolimense que lejos estaba de su transformación actual. Un equipo humilde que hasta parecía de otras tierras (utilizaba los colores del Racing Club de Avellaneda, traídos por el Argentino Juan ‘El Andarín’ Barbieri). Con un mix de Colombianos y Argentinos, el ‘Celeste y Blanco’ saltaba a la cancha del Olímpico Pascual Guerrero a enfrentar a uno de los encopetados rivales de la época, el Boca Júniors de ‘La Sultana de Valle’ (bastante paradójico, porque jugaría con el de Argentina por la misma fecha 64 años más tarde). Más allá del resultado, 4-1 a favor del ‘Xeneize Caleño’, los dirigidos por ‘El Andarín’ tuvieron la primera experiencia de jugar en la Profesional, especialmente para uno de los que se convertiría en uno de los grandes ídolos del Club, el canterano y Argentino, Óscar ‘El Caballero’ Jamardo. En ése día, los del Departamento del Tolima debutarían con el siguiente XI: Jorge Ariel Gandulfo en portería (Argentino); Enrique Ferrari (Argentino), Bernardo Arce (Colombiano) y Jairo Galvis (Colombiano) en la defensa; Enrique Laíno (Colombiano) y Óscar Jamardo (Argentino) en el mediocampo; Silvio ‘El Cabezón’ Duarte (el primer futbolista Tolimense de la historia), Emilio ‘Milo’ Alzate (natal de Montería), Raúl Sánchez (Colombiano), Efraín ‘Caraña’ Gonzáles (el patriarca de muchos Tumaqueños que llegaron al Deportes Tolima) y Carlos Robelle (Argentino). Para la historia, el gol del mencionado Efraín ‘Caraña’ Gonzáles, el primero de muchos que ha marcado el ‘Vinotinto y Oro’. En total, Gonzáles anotó 15 goles en 47 partidos entre 1955-56 y 1959. Aquel partido fue pitado por el Español, natal de la provincia de Galicia, Jesús María Lires López.
Archivo Club Deportes Tolima
  • (2007): Quizás de los partidos más emocionantes en las participaciones del Deportes Tolima en la Copa Libertadores y a la vez de los más tristes. En un imponente Presidente Manuel Murillo Toro, el ‘Vinotinto y Oro’ caería 3-4 en el ‘Clásico de las Tribus’ frente al Cúcuta Deportivo por la Fecha 6 del Grupo 3. Con la última oportunidad desperdiciada para clasificar a los 8vos de Final, los goles del ‘Vinotinto y Oro’ serían anotados por John ‘El Mago’ Charría (37’ en un soberbio tiro libre y 63’ a través del tiro penal) y Darwin ‘El Chiguiro’ Quintero (48’). En total, el historial del ‘Vinotinto y Oro’ jugando equipos Colombianos en Torneos Conmebol registra un saldo de 12 PJ con 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas.
Historias Coperas
  • (2019): Volvemos al escenario de ‘La Gloria Eterna’ para uno de los partidos a los que la hinchada del ‘Vinotinto y Oro’ reprochará el no haber tenido algunos minutos de más. En el Presidente Manuel Murillo Toro, por la Fecha 5 del Grupo G en un vibrante partido, los ‘Pijaos’ dividirían honores frente al Club Atlético Boca Júniors (el de Argentina, tocayo con el que había jugado hace 64 años atrás). Los goles del conjunto Tolimense serían por intermedio de una jugada astuta con definición de Álex Castro a los 12’ (el gol #50 del ‘Vinotinto y Oro’ en la Copa Libertadores) y un soberbio cabezazo de Marco Pérez (20’) a un equipo al que ya le había marcado con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Foto Canal RCN

En total 3 partidos con 1 empate y 2 derrotas en las que el ‘Vinotinto y Oro’ anotó 6 goles y recibió 10 para un total de -4 en la diferencia de gol.

¡Vaya día!: Un 24 de Abril con muchísima nostalgia para el conjunto Tolimense.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba