Ambiental

5 mil millones invertidos en los últimos 4 años en las comunidades indígenas del Tolima

La ruta por el Tolima para la construcción participativa del Plan de Acción Cuatrienal de la corporación llegó al municipio de Ortega, donde las autoridades indígenas más representativas del sur del departamento hicieron presencia. Allí mediante la participación de la comunidad por medio de las mesas de trabajo se recibieron múltiples aportes en relación a la protección y cuidado del Ambiente.

Para Alfredo Capera, representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de CORTOLIMA, resaltó que la entidad en los últimos 4 años anteriores ha invertido más de cinco mil millones de pesos en territorios indígenas, en las diferentes líneas de trabajo que hace la entidad. Así mismo aseguró que las comunidades están solicitando en qué se deben invertir los recursos, cuáles son los proyectos que hay que impulsar en beneficio de la comunidad. “La directora nos está escuchando atenta de todas las inquietudes que tiene la gente, que está muy preocupada por el tema del calentamiento global, por el tema del cambio climático, muy preocupada por la disminución en este momento del recurso hídrico, que estamos cada día con unos fenómenos naturales muy duros que hacen que no haya producción en estos territorios”, afirmó el consejero Capera.

Ante los diferentes requerimientos de la comunidad la directora general de CORTOLIMA, Olga Lucia Alfonso Iannini reiteró que históricamente es la mayor inversión que se ha hecho en comunidades indígenas en el sur del Tolima por parte de la entidad ambiental. “Venimos con inmenso cariño y recibimos todos los comentarios, todas las solicitudes, todas las recomendaciones para incluir en nuestro nuevo Plan de Acción para los próximos cuatro años, hemos dado respuesta a algunas inquietudes de las comunidades indígenas, esperamos volver a traer los que nos comprometimos”, puntualizó la directora.

Dentro de los compromisos adquiridos durante la reunión se determinó que un equipo técnico de CORTOLIMA realice una visita el próximo 12 de marzo para desarrollar un plan de acción directamente con la comunidad. Y el 14 de marzo se va recibir en Ibagué a una delegación de las comunidades indígenas para abordar los acuerdos que se hicieron en la consulta previa del río Amoyá e indicar los avances que lleva la entidad ambiental.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba