Fútbol

70 equipos del Fútbol Profesional Colombiano que desaparecieron, cambiaron de nombre o sede, Cuarta entrega

Juan Camilo Vélez Tovar

Periodista con énfasis en periodismo deportivo y temas culturales.

Cuarta entrega: equipos desaparecidos de Antioquia y el Eje Cafetero, segunda parte.

Deportivo Rionegro

Deportivo Rionegro Fútbol Club: (1944 – 2015): El Deportivo Rionegro se fundó originalmente como un equipo de fútbol amateur, durante todos esos años disputó torneos regionales. Su primer presidente fue Libardo Sánchez, vicepresidente, Jorge Tobón V, y su primer entrenador fue Alfonso “El Che” Piedrahíta. Gracias a su actuación en la temporada 1961-1962 ascendió a la categoría A departamental tras derrotar al Colo-Colo (2-1) y a la U.P.B (5-0). Su permanencia en esta categoría duró hasta 1968 cuando después de una mala actuación en esta campaña descendió nuevamente a la B departamental.

Fue tal vez el único equipo antioqueño que tardó más tiempo en entrar a competir como equipo profesional.

El 14 de julio de 1977 se le dio al Rionegro la Personería Jurídica del “Club Deportivo Rionegro” mediante la resolución N.º 20386. En 1978 el equipo perdió la posibilidad de continuar en la Categoría B Departamental y bajó al Ascenso Mayores tercera categoría de la Liga Antioqueña.

En 1979 Alfonso Restrepo y Oliverio Echeverri tomaron las riendas del equipo, y alcanzaron el campeonato de la Primera B del Fútbol Aficionado en el departamento de Antioquia.

luego en 1981 la dirección técnica fue tomada por Marcos Gutiérrez y en ese mismo año los antioqueños ganaron el Campeonato de la Copa Oriente Riotex 10 Años, Categoría Mayores. En 1982 el equipó de Ascenso Mayores logró obtener el título de campeón departamental, y retomó su casilla en el Torneo de la Primera B.

Ya en 1991 el equipo logra obtener la ficha ante la Dimayor para entrar a competir en el torneo de segunda división.

Desde el año 2000 hasta el 2014, el equipo tuvo destacadas actuaciones en el fútbol de segunda; alcanzado un subtitulo en 2008.

Posteriormente el equipo se traslada al municipio de Bello a finales del 2014; al realizar ese traslado cambia de nombre y de razón social llamándose Leones FC; nombre que aprobó Coldeportes en 2015. Por lo que hasta el 2014 compitió bajo el nombre Deportivo Rionegro.

En 2015 el equipo se trasladó al municipio de Turbo, Desde 2016 el equipo jugó la primera vuelta en Turbo y cinco partidos de la segunda vuelta en el estadio Polideportivo Sur de Envigado. Y el cuadrangular final en Itagüí, desde ahí es conocido como Itagüí Leones. Uno de sus logros más relevantes fue el ascenso en 2017; pero en 2018 volvería a descender.

Industrial Itagüí F.C.

Club Deportivo Industrial de Itagüí: (1992 – 1993): este club paisa al igual que el resto de equipos desaparecidos que hemos mencionado en estas entregas, tuvo y paso fugaz por el fútbol profesional en la segunda división.

El club fue fundado por unos empresarios antioqueños con la intención de proyectar y dar a conocer el talento de los futbolistas de esa región del país.

El club fue aceptado para jugar el segundo campeonato de la Categoría Primera B en 1992. Su desempeño en ese torneo fue destacado, ocupando la quinta posición. Sin embargo, para el año siguiente las cosas no salieron igual. El equipo paisa ocupó el último lugar y entonces desapareció.

Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón amarillo, medias negras.

Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón amarillo, medias negras.

Datos del club

Temporadas en 1ª: 0

Temporadas en 2ª: 2 (1992-1993)

Mejor puesto:

En Primera B: 5° (1992))

Peor puesto:

En Primera B: 14º (1993)

Deportivo Antioquia

Deportivo Antioquia Fútbol Club: (1994 – 1995): es muy poco lo que se conoce de la historia de este club, que al igual que el Industrial de Itagüí no tuvo un mayor protagonismo y la falta de apoyo hizo que el club entrara en crisis económica y cediera su ficha al Itagüí Fútbol Club.

Itagüí F.C.

Itagüí Futbol Club: (1996 – 2005): la historia y el recorrido de este club por la segunda división fue muy pobre, sin grandes campañas logró sostenerse durante casi una década, pero empezó a entrar en crisis económica y en el año 2005 cedió su ficha al también desaparecido equipo paisa Florida Soccer Fútbol Club.

Florida Soccer

Florida Soccer Fútbol Club: (2006): este club tenía su origen en el municipio de La Ceja, en Antioquia; habían comprado su ficha al antiguo Itagüí Fútbol Club, pero al no tener una buena solvencia económica terminó desapareciendo el mismo año de su fundación y venderían su ficha al también desaparecido Córdoba Fútbol Club, en la ciudad de Montería.

Atlético Bello F.C.

Atlético Bello Fútbol Club: (1995 – 2007): este club paisa aunque oriundo del municipio que lleva su mismo nombre jugaba sus partidos de local en Sabaneta. Logró permanecer por 12 años en el profesionalismo de segunda división, hasta que por problemas económicos insostenibles tuvo que ceder su ficha al también desaparecido Atlético Juventud, que jugó entre Soacha y Girardot.

Estadio

Artículo principal: Estadio Tulio Ospina

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta verde con rayas blancas, pantalón blanco y medias blancas.

Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

Datos del Club

Temporadas en 1ª: 0.

Temporadas en 2ª: 14 (1995-2007).

Deportivo Dinastía de Riosucio

Deportivo Dinastía de Riosucio: (1989 – 1992):  El Dinastía fue un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Riosucio, Caldas. Fue fundado en 1989 y jugó en la Categoría Primera B hasta 1992. El club fue uno de los precursores del torneo profesional de Ascenso, participando de la temporada inaugural en 1991.

El club fue fundado a finales de los años 80’s por algunos empresarios de la región, quienes eran grandes admiradores de la famosa serie de tv norteamericana de aquella época, llamada Dinastía. De ahí, el nombre del equipo.

Su primera participación en el ascenso –bajo la dirección técnica de Heberto Carrillo– terminó con un decoroso quinto puesto y con dos valores que más adelante darían de qué hablar en el medio: Juan Carlos Henao y David “Cachaza” Hernández.

En 1992 no tuvieron la misma suerte y luego de un pésimo torneo el equipo entró en crisis y terminó desapareciendo.

Estadio

El Vergel, con capacidad para 6.000 personas. Fue usado por el Once Caldas para partidos de la Liga colombiana de 1994.

Uniforme

Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas con detalles verdes en las cuatro piezas de ropa.

Uniforme visitante: Camiseta verde, pantalón verde y medias verdes con detalles blancos en las cuatro piezas de ropa.

Uniforme alternativo/ tercero: Camiseta Dorada con detalles azules, pantalón y medias Azul-Royal con detalles dorados.

Datos del club

Temporadas en 1ª: 0

Temporadas en 2ª: 2 (1991-1992)

Mejor puesto:

En Primera B: 5° (1991)

Peor puesto:

En Primera B: 12º (1992)

Espere en nuestra próxima entrega la tercera y última parte de los equipos desaparecidos en Antioquia y el Eje Cafetero.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba