Nacional

Acuerdo de Conservación de la reserva Thomas van der Hammen

Editor Nacional

La alcaldesa Claudia López anunció la firma del primer Acuerdo de Conservación con un privado para consolidar la reserva Thomas van der Hammen. El pacto fue realizado con la sociedad Camelia S.A.S., propietaria del predio Hacienda La Conejera, y tiene como objetivo la conservación de 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica.

“Este es un primer ejemplo de que sí podemos llegar a acuerdos con privados para conservar y proteger la reserva, los predios son en su mayoría privados y queremos compartir este propósito generacional, para que esas 1395 hectáreas lleguen a ser el mayor bosque urbano de Bogotá, Colombia y América. Es un ejemplo de que podemos, de que no es un propósito de un gobierno sino de ciudad, de sociedad y de generación”, dijo la alcaldesa.

Agregó que la meta es dejar por lo menos 100 hectáreas de reserva protegidas y conservadas. “Hoy avanzamos con el primer acuerdo de conservación que permite proteger 19.24 hectáreas de las 100 que tenemos como meta”.

Para seleccionar las áreas, la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de liderar el proceso de diálogo con los propietarios y ejecutar lo pactado, tuvo en cuenta las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que este es un ejemplo para propietarios que buscan una señal clara de lo que va a pasar con la reserva. “Vamos a trabajar con todos los que están en la reserva a partir de una priorización que hace que el compromiso generacional continúe en las épocas que vienen y con la crisis climática”, dijo.

El sector de la Hacienda La Conejera, donde se alcanza este primer acuerdo, tiene características ecológicas, ambientales y culturales que se deben proteger y conservar para garantizar la conectividad de la reserva con otros elementos de la Estructura Ecológica Principal para, de esta manera, aumentar el hábitat de diferentes especies, prioridad para sus propietarios quienes se mostraron comprometidos con esta iniciativa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba