Cultura

Al cumplir sus 108 años de fundación, Cajamarca elige su primer musiquito

Editor Cultural

El municipio de Cajamarca es reconocido por ser la “Despensa Agrícola de Colombia”.  Sus tierras fértiles y clima templado lo hacen un lugar de vida y bienestar.  No lejos de ello, se manifiestan sus raíces musicales, derivadas de las prácticas culturales de sus fundadores: antioqueños, boyacenses y tolimenses.

Cada 27 de marzo los habitantes del municipio celebran su cumpleaños, por lo cual, la Corporación Cultural San Gabriel realizó la primera versión del concurso de interpretación vocal “Musiquito Cajamarcuno”, en el cual, niños y jóvenes, interpretaron canciones a su terruño en ritmos andinos colombianos.

Bambucos, valses, merengues, se dieron la cita para engalanar esta fecha. El derroche de talento no se hizo esperar, pues, a pesar de las limitaciones por la pandemia del Covid 19, quince (15) participantes enviaron sus videos y los jurados tuvieron la difícil tarea de elegir entre todos, quiénes se harían acreedores al primer premio en cada categoría.

Es de resaltar la variedad y belleza de las composiciones, donde se enaltece la belleza del municipio, su gente, su historia. De esta manera, los adultos transfieren a las nuevas generaciones, la riqueza cultural y el amor por su tierra.

Enlace para ver la Gran Final: https://www.youtube.com/watch?v=-czl1j4W3iU

El siguiente es el comunicado con el veredicto de los ganadores:

Cajamarca, Marzo 27 de 2.021 

COMUNICADO No. 3

LA CORPORACIÓN CULTURAL SAN GABRIEL DE CAJAMARCA, ONG sin ánimo de lucro, organizadora del Concurso de interpretación vocal infantil y juvenil “Musiquito Cajamarcuno”, en su primera versión, agradece a los participantes, patrocinadores y colaboradores, por su apoyo en el desarrollo de este evento, pues con él se fomenta el amor por nuestras raíces musicales y se evidencia el gran talento de nuestros niños, en especial el día de hoy, fecha en que Cajamarca cumple sus 108 años de fundación.

Los encargados de dar el veredicto del concurso fueron la Maestra Olguita Arciniegas, quien fuera la docente de canto lírico de la Escuela de Música del Conservatorio durante 40 años, y, el Maestro Nelson Andrés Rodríguez, Maestro en Música con énfasis en canto lírico, egresado del Conservatorio del Tolima

A continuación se presenta el nombre de los Ganadores:

Categoría Infantil:

Juana Valentina Bonilla, ganadora de la categoría infantil

Categoría Juvenil:

Andrea Valentina Mojica Olaya, Ganadora de la categoría juvenil

Todos los participantes recibirán un recordatorio y otros obsequios, los cuales pueden reclamar acercándose a nuestra sede de la calle sexta con carrera novena en Cajamarca.

Esperamos contar con el apoyo y participación de los cajamarcunos el año entrante, en la segunda entrega de “El Musiquito Cajamarcuno” en forma presencial, si así Dios lo permite.

Atentamente,

JUAN SEBASTIÁN SILVA                        

Presidente

Corp. Cultural San Gabriel de Cajamarca

XIOMARA PINEDA VALBUENA

Directora Escuela de Formación

Corp. Cultural San Gabriel de Cajamarca

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba