Fútbol

Algo más que 9 puntos: Deportes Tolima vs Boyacá Chicó

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Saludo cordial, [email protected]!:

Hoy le daremos un vuelco a nuestras acostumbradas previas, ésta vez para hablar de una manera diferente, lo que se vendrá hoy para el Deportes Tolima que enfrentará en su partido #35 por Liga frente a Boyacá Chicó. ¡No olviden leer y compartir!

Con 5 bajas, el Deportes Tolima enfrentará al cuadro ‘Ajedrezado’ pretendiendo mantener su liderato en la Liga Betplay 2020. FOTO: Club Deportes Tolima SA.

Deportes Tolima a refrendar su liderato. Uno de los candidatos al título del Fútbol Profesional Colombiano, según la prensa deportiva especializada del territorio Colombiano y por supuesto, por los hinchas ‘Pijaos’ encarará éste duelo con 5 ausencias: 1 por suspensión, 2 por temas físicos y 2 por prevención. El primero de la lista es el defensor Jean Carlos Pestaña, quien completó en el pasado partido frente al Deportivo Cali, 5 amarillas; el segundo grupo lo conforman el defensor Julián Quiñónes y el delantero Juan Fernando Caicedo, ambos por temas físicos que no le han permitido estar en plenitud durante el semestre; el tercer grupo están vinculados los extremos Ómar Albornoz y Andrey Estupiñán. Dado que aún no se ha hecho pública la convocatoria de los 18 jugadores para éste encuentro, haremos el siguiente ejercicio en 9 puntos sobre lo que consideramos deberá realizar el ‘Vinotinto y Oro’ en los siguientes encuentros:

  1. Mantener el liderato: Si bien es cierto se clasificó con antelación (podríamos decir que desde la Fecha 14 de la Liga Betplay 2020 frente al Alianza Petrolera), será clave para la confianza del grupo buscar la mayor cantidad de puntos posibles, no solo por el tema de la reclasificación, también para mantener la solidez futbolística que ha mostrado a lo largo del torneo, en especial, donde es el equipo con la valla menos vencida (tan solo recibió 12 goles) y donde es el 5to equipo más goleador del Campeonato (con 26 goles). Además, puede romper récords como el realizado en el Torneo Finalización 2018 donde logró 39 puntos; esto de alguna manera, puede jugar de manera positiva en la seriedad de los objetivos trazados. 
  1. Volver al equilibrio defensivo: Si bien es cierto, el Deportes Tolima es el equipo con la valla menos vencida de la Liga Betplay (con tan solo 12 anotaciones), desde la Fecha 14 ha recibido 5 goles en 4 partidos, lo que muestra que algo debe cambiar en ésta parte. Precisamente, estos errores defensivos quedaron desnudados en la Copa Sudamericana, donde el conjunto ‘Pijao’ por 1 gol se quedó fuera de los 8vos de Final de éste torneo Continental. Curiosamente, ésta racha empezó con la convocatoria de Álvaro Montero al inicio de las eliminatorias rumbo a Catar 2022 (frente a Venezuela y Chile), el 9 y el 13 de Octubre 
  1. Darle descanso a piezas clave: Si bien es cierto, Omar Albornoz y Andrey Estupiñán fueron habilitados para jugar bajo prevención, el profesor Hernán Torres deberá reflexionar acerca del rendimiento que ambos aleros le traen al equipo Tolimense: ¿Preferirá arriesgarlos para éste partido?, o, ¿tenerlos al 100% físicamente. Así mismo, ¿será necesario forzar jugadores? Pensamos que con Juan Fernando Caicedo y Julián Quiñónes, la lección quedó aprendida. 
  1. Modificar el módulo táctico: Un ejercicio interesante ha buscado realizar el profesor Hernán Torres aunque aún no le haya dado resultado. Modificar el 4-2-3-1 que viene usando a un 4-4-2 donde se mezclan 2 extremos o 1 extremo y 1 armador. Éste ejercicio viene probándose desde el partido frente a La Equidad, donde ha podido acomodar a Daniel Cataño unos metros más atrás (jugando de ‘doble 5’) y meterlo en el circuito de juego con Jaminton ‘La Joya’ Campaz. Creemos que en éstos 3 partidos, el profesor Tolimense podría encontrar una versión mucho más completa del ‘Pijao’..
  1. Recomponer el ánimo del grupo: Después del ‘mazazo emocional’ que nos dio Unión La Calera, se verá la mano del Cuerpo Técnico para mantener la motivación del grupo de jugadores a tope, que si bien es cierto, buscaron avanzar a nuevas instancias en el Torneo Continental, si puede trasladarse ésa atención a la Liga, donde el conjunto ‘Pijao’ cuenta con serias aspiraciones. Eso sí, habrá que ver cómo se maneja la presión propia de ésta rotulación para el cuadro Tolimense. 
  1. Sumar minutos para los suplentes: Con el retorno de jugadores como Kevin Pérez (35’), John Narváez (48’) y Guillermo Celis (243’), el profesor Hernán Torres podrá encontrar variantes o revulsivos que puedan ofrecerle variantes al cuadro ‘Vinotinto y Oro’. De tal forma, sus cambios no solo serían Luis Miranda (1096’), Anderson Plata (212’), Daniel Cataño (505’) y Juan Pablo Nieto (345’), también podría mirar variantes con los canteranos Léider Riascos (12’), Cristian Trujillo (24’) y Júnior Hernández (236’), soluciones que a futuro le pueden beneficiar en el rendimiento del equipo. 
  1. Probar un plan ‘B’ en el juego: Ya es común recibir resultados desafortunados frente a elencos que aplican un plan de juego defensivo, ríspido y de alta efectividad en ataque. A éstos equipos por lo general, el Deportes Tolima ha insistido con pelotazos largos y apertura por banda. ¿No sería momento de probar más juego asociado? Tal y como se presentó en Palmira, la anterior fecha. Sería interesante ver al ‘Pijao’ jugar de otra forma, por lo menos en éstos 3 partidos. 
  1. Mejorar la efectividad como local: El parcial escolta de Santa Fé por tan solo 1 gol, es el 7mo mejor local del campeonato, dato que es llamativo porque 7 de los 12 goles que recibió precisamente fueron en ésta condición, logrando así 15 de los 34 puntos posibles (44,1% de rendimiento), lo cual muestra que debe mejorar ésta parte, ya que podría terminar de local en las llaves de PlayOff’s, en dado caso de quedar como líder del campeonato en el ‘Todos contra todos’.  
  1. Dosificar al equipo: Precisamente, un compendio de todos los puntos anteriores. Hernán Torres se caracteriza por realizar solo 2 de 5 cambios en el encuentro (en promedio). Si pudiese mejorar ésta parte y llevar de la mano, la oportunidad nuevamente a jugadores emergentes, el cuadro ‘Pijao’ podría tener un 2do aire de cara a lo que se viene.

Un posible XI titular para mañana por parte del ‘Vinotinto y Oro’ sería con: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, Anderson Ángulo, Danovis Banguero; Yeison ‘El Topo’ Gordillo, Guillermo Celis; Anderson Plata, Daniel Cataño, Luis Miranda; Francisco ‘El Divino’ Rodríguez.

Los Boyacenses vienen con la moral alta tras haber logrado la victoria por la mínima diferencia frente al Atlético Bucaramanga. Para éste duelo solo tendrán 2 bajas. FOTO: Boyacá Chicó Fútbol Club

Seguir escapando del fantasma del descenso. Esa es la consigna del Boyacá Chicó que quiere escaparle definitivamente a un posible regreso a 2da División. Los dirigidos por el profesor Belmer Aguilar, mejoraron su rendimiento como locales donde lograron 3 victorias y 1 empate después de perder sus 4 partidos restantes como visitante. Actualmente se encuentran en la posición #18 con tan solo 15 puntos siendo el 2do equipo más goleado del campeonato (con 26 goles). Los Tunjanos que viajaron ayer sobre el mediodía a la ciudad de Ibagué, solo viajan con 17 convocados (11 jugadores titulares y 6 suplentes) por cuestión de costos que no asume su directiva. Las 2 bajas confirmadas serán la del portero Pablo Mina (lesión muscular) y del extremo izquierdo Geimmer Balanta (quien saliera expulsado frente al Atlético Bucaramanga). A continuación, el posible XI del cuadro ‘Ajedrezado’ sería cercano a esto: Rogerio Caicedo (Arquero); Delvin Alfonzo, John Edwar Gonzáles, Jonathan Muñóz (Capitán), Victor Giraldo (ex Deportes Tolima); José Hurtado, Frank Lozano (Tolimense, ex Deportes Tolima); Mateo Palacios; Edinson ‘La Motoneta’ Palomino, Diego Echeverry, Nelino Tapia.

Franco Faustino Arizala Hurtado (Maguí-Payán, Nariño, 4 de Junio de 1986) es el goleador histórico de éste duelo. En el ‘Vinotinto y Oro’ anotó oficialmente 36 goles en 101 partidos (54, según el propio jugador). FOTO: Oscar Gabriel Valencia Díaz

En cuanto a números, Deportes Tolima frente al Boyacá Chicó han jugado 34 partidos por Liga Betplay. De ésos 34, los ‘Pijaos’ han salido victoriosos en 15 ocasiones, los ‘Ajedrezados’ en 13 y solamente han empatado en 6 ocasiones. En cuanto a goles, los ‘Pijaos’ han anotado en 44 oportunidades y los ‘Boyacenses’ en tan solo 31 oportunidades. A continuación, les contamos el Top 4 de Goleadores Históricos:

  1. Franco Arizala (Deportes Tolima 3 / Chicó 1): 4 goles
  2. Robin Ramírez (Deportes Tolima): 3 goles.
  3. Ángelo Rodríguez (Deportes Tolima): 3 goles
  4. Edwin Móvil (Boyacá Chicó): 3 goles. 

La invitación, por supuesto, es a escucharnos a partir de las 5:30 pm por el Facebook Live de Planeta Vinotinto, la APP de Tolima Online y Planeta Vinotinto Oficial (Youtube), con toda nuestras polémicas, datos y estadísticas de cara a éste encuentro válido por la Fecha 18 de la Liga Betplay 2020.

¡Vamos, Vinotinto del Alma!: El ‘Pijao’ está de regreso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba