Nacional

Bogotá está lista para implementar el Plan Distrital de Vacunación contra el Covid-19

Editor Nacional

Editor Nacional

Este sábado, la Administración Distrital instaló la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, que contó con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario de salud, Alejandro Gómez, así como directivos y representantes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EPS – y de Instituciones Prestadoras de Salud – IPS – de la ciudad.

“El piloto de vacunación que vamos a arrancar es con Pfizer. A las 2 de la tarde del día anterior debe estar el agendamiento, a las 4 de la tarde nosotros hacemos corte de lo que se haya reportado y luego programamos la entrega para el siguiente día a las 4 de la mañana, para iniciar vacunación entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche”, afirmó la alcaldesa, Claudia López.

Durante la Mesa de Coordinación Territorial, el secretario de Salud presentó el Plan Distrital de Vacunación contra el Covid-19, así como los retos y desafíos que tendrá la ciudad para lograr la inmunización de los bogotanos. “Bogotá tendrá el 25% de las vacunas que entregará el Gobierno Nacional la otra semana. Estos 12.562 biológicos serán para el personal de la salud de primera línea y serán aplicadas en 7 instituciones públicas y privadas”, dijo.

El secretario reiteró que la capital del país está lista para la vacunación. Agregó que las dosis que lleguen del laboratorio Pfizer serán aplicadas al personal de la salud de primera línea y las dosis del laboratorio de Astazeneca serán para los adultos mayores de 80 años.

La Secretaría Distrital de Salud tiene capacidad de recepción y almacenamiento de vacunas en ultra congeladores para 186 mil dosis de Pfizer. Por su parte las dosis de Astazeneca no necesitan ultra congelación.

Frente a la seguridad, 40 patrullas de la Policía Nacional brindarán seguridad a los vehículos que transporten los biológicos con el fin de evitar alteraciones de orden público.

Precisamente esta reunión permitió la articulación del sector salud público y privado con el Distrito capital, que busca implementar un modelo para la vacunación contra el COVID-19 que privilegie la accesibilidad geográfica y social de la población en toda la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud reiteró que su responsabilidad dentro del Plan Distrital de Vacunación es la de verificar la suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud, gestionar acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Distrital, participar y definir las tácticas y estrategias de vacunación y el proceso para lograr la meta establecida, ultra congelar las dosis entregadas por el Gobierno Nacional y garantizar el transporte hasta la IPS, entre otros.

Por su parte, los prestadores de servicios de salud, deberán garantizar la contratación de los equipos vacunadores tanto intramural como extramural, realizar el proceso de agendamiento de las citas, recordatorio y seguimiento para la vacunación, garantizar la aplicación de la segunda dosis con la vacuna del mismo laboratorio que se aplicó en la primera dosis, entre otros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba