Salud

Canales virtuales para garantizar la integridad de los ciudadanos con discapacidad

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

La Administración Municipal inicia registro y caracterización virtual de ciudadanos con discapacidad, a través del correo electrónico [email protected], y el número de WhatsApp 313 258 4850, estos ciudadanos y/o acudientes podrán solicitar su cita indicando: el nombre, tipo de identificación, número de documento y teléfono de contacto.

Además, deberán anexar los siguientes soportes:

-Documento de identidad por ambas caras.

-Recibo de servicio público que permita ver el estrato y la dirección del domicilio.

-Documento clínico (certificado médico o resumen de histórica clínica, sin importar fecha de vigencia) donde se observe el diagnóstico relacionado con la condición de las personas.

Luego de realizar este proceso, se asignará fecha y hora de la llamada para la aplicación del registro, y un profesional de la Secretaría de Salud se comunicará con el solicitante o su acudiente en caso de requerirlo.

Es de resaltar tal y como lo indicó la Secretaria de Salud, Johana Aranda, “al momento de la comunicación, se debe contar con un tiempo aproximado de 40 minutos con el objetivo de completar toda la información requerida, al finalizar la llamada se enviará el pantallazo de soporte de cargue exitoso al solicitante”.

Esta herramienta tiene como finalidad generar mecanismos para el ejercicio del derecho a la salud en las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores cumpliendo con los principios de accesibilidad, integralidad, continuidad y participación social.

En un segundo plano: 

La situación de los discapacitados que en ciencia cierta no se debería nombrar de dicha forma, quizás se puede llamar  “comunidad con capacidades diferentes”, muchas de estas personas pertenecen a un grupo de alto riesgo quienes creen que por si situación se ven olvidados principalmente en épocas de pandemia.

Esta población, especialmente a niños de colegio que en medio de sus clases en modalidad virtual, no les favocere.

Tal y como lo indicó la experta de la ONU, Catalina Devandas, para el mes de marzo “ las personas con discapacidad deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada una prioridad”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba