Ibagué

Cerca de 180 familias afectadas, 60 viviendas en riesgo y 40 destruidas dejaron las lluvias en Ibagué

Editor Ibague

Según las autoridades de ambiente y gestión del riesgo hace más de 20 años no se registraba una creciente súbita de esas magnitud sobre el río combeima, situación que generó deslizamientos, derrumbes, destrucción y afectaciones de algunas viviendas.

Por tal motivo, en la tarde de este jueves la Alcaldía de Ibagué junto a la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Fuerza Pública, entre otras entidades públicas y privadas, adelantaron una caracterización y censo de los ciudadanos damnificadas por este hecho, en las zonas urbana y rural de la Capital Musical, para brindar ayudas humanitarias.

Asimismo, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, manifestó a que al momento se tiene un estimado de 180 familias afectadas, 60 viviendas en riesgo y 40 destruidas; sin embargo, esta información es preliminar. Afortunadamente, no se presentaron decesos.

“Los censos son necesarios para poder entregar las ayudas humanitarias, las cuales, se darán de manera inmediata después de los estudios correspondientes, para luego ser georreferenciados y realizar los procesos de reubicación”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Cortolima destacó que estará apoyando con maquinaria amarilla el sector del Cañón del Combeima. Según la funcionaria se estará realizando el debido mantenimiento de la vía.

Por otro lado, se entregaron kits con alimentos no perecederos, utensilios de cocina y aseo, entre otros elementos en el Cañón del Combeima y en barrios como Matallana, Baltazar e Industrial.

Tenga en cuenta que por la alta turbiedad del río, el IBAL, no ha podido captar agua en la bocatoma Combeima para su potabilización, solamente en Chembe y Cay, por lo que el sistema se encuentra descompensado y se registran bajas presiones o intermitencia en el suministro del preciado líquido.

Los ciudadanos interesados en hacer donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, cobijas, almohadas, elementos de aseo personal o kits de cocina, para las familias afectadas, pueden acercarse y dejarlos en la Alcaldía de Ibagué.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba