Nacional

Claudia López participó en el lanzamiento del informe global, «Ciudades y Pandemia: ONU

Editor Nacional

Editor Nacional

En este reporte de ONU-Hábitat ofrece la mirada global desde las ciudades sobre los impactos causados por el COVID-19 y las lecciones aprendidas, además, presenta una visión que podrían permitir una recuperación incluyente, duradera y sostenible.

En su intervención, López se refirió a la recuperación social y a la puesta en marcha de un contrato social como una respuesta para enfrentar la pandemia en la capital del país. “Hemos tenido pandemia, crisis económica y estadillo social, Bogotá tuvo que pasar del contrato social al rescate social, porque no era suficiente el contrato social, por supuesto este tiene metas a largo plazo, pero aquí las urgencias son de corto plazo”, manifestó la alcaldesa de Bogotá.

Dentro del informe la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entregó un balance después de año y medio de la irrupción del COVID-19.

Según la funcionaria, en América Latina se presentó una caída del 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) que, sin duda, generó un aumento del desempleo especialmente en la población pobre, ocasionado por el cierre de más de 3 millones de empresas.

“La pandemia, también, produjo un retroceso de 12 años en pobreza y 20 años en pobreza extrema, y evidenció una exclusión digital de 46 millones de hogares que no tiene acceso a internet”, expuso la funcionaria.

De acuerdo con el informe, si bien no existe un modelo único para superar exitosamente esta crisis, sí han surgido acciones que se han implementado por las ciudades y las regiones de todo el mundo, para hacer frente al virus.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba