Colombia volvió a ganar y llega con vida a la última fecha de la eliminatoria ¿Qué necesita para ir al mundial?

Anoche, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, la Selección Colombia volvió a anotar goles y ganar un partido después de 7 juegos sin hacerlo. Los dirigidos por Reinaldo Rueda superaron a una versión ‘Ligth’ de la Selección Bolivia, que al llegar al juego eliminada se compuso de una variedad de jugadores sub 25 y sub 21 para enfrentar este juego.
Estos tres puntos le permiten a Colombia llegar con vida a la última jornada de la eliminatoria sudamericana al mundial de Catar.
La nómina titular de ambos equipos fue la siguiente:
Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, William Tesillo, Frank Fabra; Gustavo Cuellar, James Rodríguez (Matheus Uribe m.74), Juan Cuadrado (Yairo Moreno m.74); Luis Díaz (Jefferson Lerma m.84), Luis Muriel (Miguel Borja m.65) y Luis Sinisterra (Juan Fernando Quintero m.65).
DT: Reinaldo Rueda
Bolivia: Rubén Cordano; Marc Enoumba (Jairo Quinteros m.74), Luis Haquin, José María Carrasco, José Sagredo, Roberto Fernández; Jhon García (Héctor Sánchez m.59), Moisés Villaroel (Gabriel Villamil m.83), Franz González, César Menacho (Ramiro Vaca m.45); Juan Montenegro (Jaume Cuellar m.59).
DT: César Farías.
Desde el primer minuto de juego, el terreno se inclinó contra la portería de Rubén Cordano. Colombia se adueñó del balón, pero no encontró de arranque mucha claridad ante una sólida defensa del equipo del ‘Altiplano’ que con una figura de 5-4-1, acumulaba hasta 9 hombres en sus primeros dos cuartos de cancha.
En Colombia, los balones pasaban de lado a lado con James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado buscándose mutuamente. Por un lado aparecía Luis Díaz y por el otro Luis Sinisterra. Muy pocas veces se vio a Luis Fernando Muriel ya que siempre estaba perdido entre la marca de los bolivianos. A pesar de que incluso Fabra y Muñoz pasaban al ataque, en los primeros 15 minutos de partido, a Colombia le costó mucho encontrar la ruta hacía el arco.
La estrategia tricolor se limitó a los balones profundos de James Rodríguez buscando a Luis Díaz, quien era el llamado a intentar algo diferente para ‘abrir el grifo’.
Fue de esta manera, que a los 39′ del primer tiempo, Luis Diaz recibió un balón de Cuadrado y encaró a Enoumba sin mucho esfuerzo, posteriormente sacó un derechazo fuerte y cruzado que abrió el marcador y puso el primero del partido para Colombia. Tras quitarse la presión de la sequía, Colombia dominó el balón el resto del primer tiempo y el travesaño le negó el segundo tras un cabezazo de Daniel Muñoz.
En el segundo tiempo, Bolivia trató de reaccionar, pero sin efecto peligroso sobre el arco de David Ospina. Con el pasar de los minutos, Reinaldo Rueda optó por mover el banco y envió a Juan Fernando Quintero Junto a Miguel Ángel Borja en lugar de Luis Sinisterra y Luis Fernando Muriel.
Precisamente sería Borja, al minuto 72 quien anotaría el tercer gol del encuentro tras un centro de Luis Díaz. Más adelante ingresaron Yairo Moreno y Mateus Uribe en lugar de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.
A los 90′ Juan Fernando Quintero levantó un tiro de esquina desde la izquierda que Jefferson Lerma cazó. El balón pegó en la escuadra superior derecha del arco y el rebote lo capturó Mateus Uribe para cabecearlo y poner el 3-0 en el marcador.
De esta forma, y con los resultados en los otros estadios, Colombia llegará con vida a la última fecha para enfrentar a Venezuela, aunque no dependiendo de sí mismo. La tricolor se encuentra en la sexta posición, a un punto de Perú y no solamente debe ganar, sino también esperar que el cuadro ‘Inca’ empate o pierda frente a Paraguay en Lima.