Cultura

Concierto de músicos Cajamarcunos

Xiomara Pineda Valbuena

Docente – Gestora Cultural

Corporación Cultural San Gabriel, pionera en la formación y promoción de artistas cajamarcunos.

Nací en Cajamarca Tolima, un municipio campesino conocido por su gran riqueza agrícola, la cual converge en prácticas culturales como la arriería y la música campesina.  Sin embargo, durante mi infancia, conocí poca promoción de estas actividades, salvo por los concursos de arrieros convocados por el gestor cultural de la época: Johny Ovalle Pineda (Q.E.P.D), y por el concurso de música campesina que realizaba la Voz del Tolima, y del que fueron ganadores en una ocasión, el grupo “Los Especiales” oriundos del municipio. Igualmente sucedió con los grupos artísticos promocionados por la alcaldía, que nacían y morían con cada jornada de votaciones.

Coporación Cultural San Gabriel – Cajamarca Tolima

Durante mucho tiempo anhelé que existiera un movimiento cultural permanente, en el que pudieran promocionarse los valores artísticos y culturales del terruño, pero no fue así.  Entonces ingresé a los grupos parroquiales y allí, después de varios años, creé un grupo coral, que luego, y con la ayuda de mis propios estudiantes, se convertiría en la Corporación Cultural San Gabriel, una organización sin ánimo de lucro, que se dedica a formar de manera gratuita a niños y jóvenes de Cajamarca, en música y valores humanos, contando hoy con más de 20 años de labores.

Sin distingos en raza, credo político o religioso, cientos de niños han encontrado en la Corporación un espacio para el libre aprendizaje, pero también para la promoción de su talento. Sus duetos, coros, ensambles, han sido finalistas y ganadores en diferentes concursos a nivel departamental y nacional, a pesar de no contar con mayor apoyo económico por parte de los entes gubernamentales. Lo que sí se ha logrado es la ayuda de algunas organizaciones privadas y personas particulares, de manera que, en época de cuarentena, gracias al apoyo de la Asociación AMMAR: Amigos de la Música y el Arte, realizará el próximo 30 de julio a partir de las 5:30 p.m. su primer concierto online por Facebook.

Músicos de todas las edades se darán cita en este evento haciendo muestra de diferentes géneros, en una velada de música y amor por lo propio. Quedan cordialmente invitados, para que con nosotros, sean también pioneros en la promoción de los artistas cajamarcunos.

No lo olviden: Julio 30 a partir de las 5:30 pm por el Facebook de la Corporación Cultural San Gabriel de Cajamarca.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba