Cuidado con las enfermedades respiratorias en temporada de lluvias
El país se encuentra en el primer pico invernal del año, el cual se estima se extienda hasta mediados de abril. Esto puede generar que aumenten los casos de enfermedades de tipo respiratorio, las cuales pueden pasar de un simple resfriado a convertirse en enfermedades más graves como Influenza, Neumonía o Asma.
Norma Acosta, funcionaria de la Secretaría de Salud y representante del programa de Enfermedades Respiratorias y Diarreicas Agudas del Tolima, aconsejó que “en este tiempo debemos cuidar a nuestros niños y adultos mayores, quienes son más propensos a estas enfermedades. Esto lo hacemos airando nuestras casas, lavándonos las manos constantemente, utilizar el tapabocas y teniendo limpias nuestras casas.”
Asimismo, Acosta recomendó que si un niño o joven presenta síntomas respiratorios, era mejor que no asistiera al colegio, ya que estas enfermedades son de tipo viral y se pueden transmitir fácilmente.
En cuanto si la persona presenta algún síntoma como lo es fiebre, nariz mocosa o malestar general, lo más óptimo es asistir al centro médico más cercano para una valoración y un diagnóstico. Es importante también que la persona no se automedique, ya que el tratamiento para estas enfermedades tiene que ser dado por un profesional de la salud.
Foto: Imagen de archivo