Fútbol

Del ‘Infierno Valluno’ al ‘Cielo Azucarero’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En un partido con constantes ‘sube y bajas’, el Deportes Tolima dio el golpe de autoridad ganando 2-1 al Deportivo Cali en condición de domicilio, ratificando su liderato en el estadio Monumental de Palmaseca, partido válido por la Fecha 17 de la Liga Betplay 2020.

Si bien es cierto, Omar Albornoz se ha destacado en varios encuentros, la primera parte de ayer del extremo Cartagenero no fue la mejor.

El dominio local fue el principal componente del primer tiempo. Con dibujo táctico similar (4-2-3-1), el ‘Vinotinto y Oro’ arrancó con un ritmo inferior al de su rival ‘Verdiblanco’, que buscó presionarlo arriba constantemente y hacerlo jugar al error. Precisamente, a los 10’ tras un saque de banda del cuadro ‘Caleño’ y en un asocio de Carlos Lizarazo y Harold Gómez, el canterano Jesús Arrieta marcaría el 1-0 tras un cabezazo que cogió sorprendida a la defensa Tolimense. Luego, las acciones aisladas serían el único mecanismo por el que los ‘Pijaos’ buscarían acercarse al cuadro Vallecaucano. Primero a los 14’, un pase muy bien filtrado por Jaminton Campaz a espalda de Harold Gómez le permitió a Omar Albornoz tener la oportunidad de rematar al arco encontrando a Wallens, muy bien ubicado. Luego a los 22’, a 30 metros del área, buscó sorprender a la zaga ‘Caleña’ con un fuerte remate que pasó por encima del horizontal. Luego a los 23’ nuevamente Campáz ‘endulzó’ con sus ‘diabluras’, el juego colectivo de los ‘Pijaos’ y nuevamente habilitó a Omar quien remató sin dirección a portería.

La defensa mostró varias debilidades en aspectos que tendrá que corregir el profesor Hernán Torres, en especial, los fallos reiterativos en las salidas de Álvaro Montero.

Y pensar que el ‘Vinotinto y Oro’ convirtió en una película de terror, la segunda parte para su rival. A los 53’, empezó a mostrar lo mejor de su fútbol primero con el remate de ‘La Joya’ Campáz que pasó cerca del arco Norte. A pesar que Diego Escalante (juez central del encuentro) pitaba algunas faltas que hacían detener el juego, el cuadro ‘Pijao’ con las sociedades que le generaron Luis Miranda, Jaminton Campaz, Anderson Plata y Daniel Cataño, el ‘Vinotinto y Oro’ logró empatar el encuentro sumando superioridad numérica y de posesión en territorio ajeno. A los 70’, un tiro de esquina de Daniel Cataño encontró el centro del área y cuando Sergio Mosquera buscaba el cabezazo, fue claramente sujetado de su camiseta por Jesús Arrieta (autor del gol del cuadro ‘Verdiblanco’) y el propio Escalante, declaró penal para el ‘Pijao’; acto seguido, con toda la serenidad del mundo, ‘El Hombre del Minuto 93’, Danovis Banguero logró empatar 1-1 con un cobro certero a los 70’. Siguieron los ‘Musicales’ sumando opciones, ésta vez a los 82’ con una jugada colectiva que terminó con un remate de Daniel Cataño que pasó cercano al arco Norte del estadio ‘Caleño’. Cuando el ‘Vinotinto y Oro’ merecía más, frente a un cuadro Vallecaucano que intentó rotar su nómina de cara a los compromisos internacionales, llegó la segunda anotación de la manera menos esperada: A los 85’ desde el córner de Nororiental, Daniel Cataño lanzó el envío y en un pase a la cabeza de Anderson Plata, el ‘Vinotinto y Oro’ logró el tan anhelado 2-1. En el tiempo de adición, el conjunto Tolimense logró 3 opciones con las que pudo ampliar el marcador a través del contragolpe en las que sus definidores no estuvieron claros: Primero Anderson Plata a los 91’ encontrando la humanidad de Wallens; a los 92’, Miranda nuevamente sacando como figura al portero ‘Caleño’; a los 93’, nuevamente Plata en un exquisito pase entre líneas donde el delantero Guajiro quiso definir y se lo invalidó el fuera de lugar.

Danovis Banguero marcó su gol #30 en 349 partidos jugados en el ‘Vinotinto y Oro’ y recibió la distinción como jugador DIMAYOR de la cancha.

Con 34 puntos, el Deportes Tolima es más líder que nunca en Colombia y ratificó su clasificación a los PlayOff’s del Fútbol Profesional Colombiano, llegando con la mayor motivación para enfrentar a Unión La Calera (Chile), el próximo martes 3 de noviembre a las 7:30 pm en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro. Por su parte, los ‘Vallecaucanos’ que se mantienen 3eros con 30 puntos, también buscando la clasificación a Octavos de Final de Copa Sudamericana frente a Millonarios FC, el próximo miércoles 4 de noviembre a las 7:30 pm en el estadio Deportivo Cali. 

¡Lo leíste, lo viviste y lo disfrutaste AQUÍ en Planeta Vinotinto y Tolima Online!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba