Fútbol

Efemérides a la orden del día: 17 de Julio

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

A la fecha, el Deportes Tolima ha jugado 6 partidos entre 1960 y 2005, un 17 de Julio. En estos encuentros, ha podido forjar una trayectoria que le permite estar al día de hoy entre los equipos más competitivos del Fútbol Profesional Colombiano. ¿Cómo le ha ido a nuestro equipo? ¡Acompáñenos y repasen las efemérides!

Deportes Tolima 1966. Foto: Guillermo Ruiz Bonilla.
De pie (Izquierda a derecha): Oscar Fontán (Portero Argentino), Orlando Herrera (Canterano), Oscar ‘El Caballero’ Jamardo (Argentino y Canterano), Guillermo ‘El Pucho’ Reynoso (Argentino), Carlos Bolla (Argentino), Ramiro Padúa (Canterano) y León Reyes.
Hincados (Izquierda a derecha): Hernando Piñeros, Arturo ‘El Brujo’ Segovia, Enrique Fogli (Argentino), Roberto Miravelli (Argentino) y Héctor ‘El Zipa’ González.
  • (1960): Empezamos éste recorrido en el estadio San Bonifacio de Ibagué para ver el encuentro entre Deportes Tolima (del jugador-entrenador Paraguayo, Alejandrino Genes) y Deportivo Cali (del DT, José Próspero Fabrini), arbitrado por Luis Ernesto Castellano. 

El ‘Vinotinto y Oro’ logró uno de los triunfos más significativos de la época por 3-2 frente al ‘Azucarero’. Los goles del ‘Vinotinto y Oro’ llegaron gracias a Jorge Roa, Guillermo Galavíz y Francisco Castropp. Los tantos ‘Azucareros’ llegaron gracias a Marino Aguirre y Walter Marcolini. 

  • (1966): El ‘Clásico de las Tribus’ adorna el segundo enfrentamiento de éste repaso histórico. Se enfrentaban en el General Santander de Cúcuta, el Cúcuta Deportivo (de Rubén Bravo) y Deportes Tolima (dirigido por el DT Argentino, Roberto Avallay), arbitrado por Juan Ángel Rozo. 

Un resultadazo traería el ‘Vinotinto y Oro’, 2-0, ganando con goles del delantero Paraguayo, Aurelio ‘El Tanque’ Silva (quien falleciera en Ibagué entrados los años 90’s) y Héctor ‘El Zipa’ Gonzáles (veterano delantero quien vivió bastante tiempo en la Capital Musical, después de su retiro).

Deportes Tolima 1988
  • (1983): Nos vamos al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ en pleno Torneo Finalización, para ver el encuentro entre Millonarios FC (dirigido por Juan Martín Mujica) y el Deportes Tolima (dirigido por el DT Uruguayo, Francisco Salomone), arbitrado por Armando Pérez Hoyos. 

El ‘Vinotinto y Oro’ caería 3-0 en su visita a la Capital de la República. La planilla señala que los goles ‘Embajadores’ fueron por obra de Alejandro Brand, José Díaz y Federico Valencia.

  • (1988): En el 4to encuentro de éste repaso, nos vamos al ‘Clásico del Ruiz’ jugado en el antiguo Fernando Londoño Londoño de Manizales entre Once Caldas (de Carlos Miguel Díaz) y Deportes Tolima (dirigido por Jaime Rodríguez Suárez), arbitrado por Darcio Romaña. 

El clásico quedaría un ‘blanco’ empate 0-0 entre ‘Albos’ y ‘Pijaos’.

Deportes Tolima – Torneo Apertura 2005 Foto: Guillermo Ruiz Bonilla
– De pie: Silvio Garay (Paraguayo), Hilario Cuenú, John ‘El Mago’ Charria, Agustín Julio, Héctor Mario Núñez (Argentino) y Yesid Martínez (Canterano).
– Hincados: Víctor Bonilla, Eduardo Antonio ‘Toño’ Saams (Canterano), Andrés Camilo ‘Saladito’ Ramírez (Canterano y Tolimense) , Óscar Passo (Canterano) y Gónzalo ‘Chalo’ Martínez (Canterano y Capitán).
  • (1997): En la Fecha 4 del Torneo Adecuación de 1997, se jugaba en el Presidente Manuel Murillo Toro, el ‘Clásico de la Cordillera’ entre Deportes Tolima (dirigido por el maestro Uruguayo, Juan Martín Mujica) y el Deportes Quindío (dirigido por Óscar Héctor Quintabani), arbitrado por William Delgado. 

El clásico en tiempo reglamentario quedó 2-2. Los goles del ‘Pijao’ llegaron gracias a Jorge Ramírez Gallego (12’) y Orlando ‘El Pony’ Maturana (55’). Las anotaciones del ‘Cuyabro’ llegaron por intermedio de Miguel Marrero (21’) y Plácido Bonilla (78’). Lo curioso fue, que por la reglamentación de la Dimayor (copiando el modelo de la MLS), definió el partido desde el punto blanco del penal, con lo que el ‘Pijao’ lograría la victoria 4-2, gracias también a la brillante actuación del portero ‘Charrúa’, Luis Alberto Barbat.

  • (2005): Se jugaba por la Fecha 2 del Torneo Finalización, el ‘Clásico del Tolima Grande’ entre Deportes Tolima (dirigido por Miguel Augusto ‘El Nano’ Prince) y el Atlético Huila (del DT, Bernardo Redín), arbitrado por Miguel Ángel Guevara. 

Aquel encuentro finalizó 2-0 para los ‘Pijaos’ con goles de Belmer Aguilar (34’) y ‘El Tiburón’ Leonardo Mina Polo (60’). 

En total, son 6 enfrentamientos con saldo de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas, anotando 9 goles y recibiendo 7 tantos.

¡Ésta es la historia del conjunto Tolimense!

Apoyo estadístico de José Martín Ripoll Guzmán (@MrChipRipoll en Twitter)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba