Ibagué

Nuevas medidas del aislamiento preventivo en Ibagué: ¿Qué tan positivo o negativo puede ser?

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

Hurtado hace un llamado a no bajar la guardia.

Cuando se decretó a nivel nacional el aislamiento obligatorio debido a la pandemia que se comenzaba a vivir a causa del Coronavirus Covid-19, la Capital del Tolima, fue ciudad pionera en poner en marcha acciones de promoción y prevención ante esta Emergencia Sanitaria, que sin duda alguna se convertiría en una rápida gestión que favorecería a la comunidad.

Sin embargo, poco a poco se fueron presentando casos positivos que, de forma alarmante, ha generado preocupación. Aún así y mediante el Decreto 371, la Alcaldía de Ibagué estableció nuevas medidas que se implementarán durante la extensión del aislamiento preventivo que regirá hasta el primero de agosto permitiendo la ampliación de horarios y nuevos sectores económicos.

Recordemos que, de acuerdo al Mandatario Local, en menos de cuatro días se registraba un balance del 60% de ocupación en camas UCI; hoy, el mandatario local Andrés Fabián Hurtado a través de un video, manifestó que la ciudad de Ibagué pasó de ser de baja afectación a mediana afectación, donde hasta la fecha se tiene en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 71% de las camas, 198 casos activos en la ciudad de Ibagué, de los cuales 190 casos están asintomáticos en sus residencias, 4 casos de hospitalización leve y cuatro casos en unidad de cuidados intensivos.

¿Tendrán los Ibaguereños la responsabilidad social y cultural para acatar las nuevas medidas del aislamiento preventivo?

Recordemos que cambió con la nueva reglamentación que regirá hasta el primero de agosto:

  • El pico y cédula que regía de 6:00 a.m a 9:00 p.m, ahora entrará a regir a partir de las 5:00 a.m hasta las 11:00 de la noche.
  • Toque de queda, se encontraba de 10:00 p.m a 5:00 a.m, de acuerdo al nuevo decreto, empezará a regir a partir de las 00:00 horas hasta las 5:00 de la mañana de domingo a domingo.
  • No se tendrá en cuenta el pico y cédula en restaurantes que desarrollan el plan piloto para la atención al público de manera presencial.
  • No se tendrá en cuenta pico y cédula para ejercer la actividad religiosa que desarrollan el plan piloto.
  • Sector de la manufactura, prestará su servicio desde las 5:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde.
  • Construcción y proveedores, iniciará su jornada laboral desde las 7:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde.
  • Las Papelerías y Centros de Diagnóstico Automotor, se encontraban con el horario de 9:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la noche. Con la nueva extensión irán hasta las 7:00 p.m.
  • Los Centros Comerciales, fue otro de los establecimientos que ampliaron su actividad comercial, con el horario de 9:00 a.m a 9:00 p.m, ahora será de 9:00 a.m hasta las 11:00 p.m
  • Comercio en general: Desde las 9:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la noche. Ahora será, desde las 9:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche.

Horario de pico y placa se mantiene 7:00 a.m a 7:00 p.m 

También se permitirá la libre circulación del personal que labore en:

-Publicidad y litografía y/o relacionadas.

-Centros de Enseñanza Automovilística y Centro de Reconocimiento de Conductores.

-Centros de Diagnostico Automotor (CDA).

-Capacitación de trabajo en alturas y/o relacionadas.

-Centros de óptica y/o tiendas relacionadas.

-Desinfección y lavado de vehículos automotores y motocicletas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba