Fútbol

El ‘Cacique Pijao’ piensa desde ya en el ‘Asegurador’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

¡Saludo cordial, [email protected]!:

Empezamos desde hoy a vivir la previa del enfrentamiento histórico #37 entre Deportes Tolima, el líder del FPC, frente a La Equidad FC, partido válido por la Fecha 16 de la Liga Betplay 2020, el próximo Sábado 24 de Octubre a las 6:05 pm en el estadio Presidente Manuel Murillo Toro. Aquí les tenemos las voces y las reacciones de cada uno de los protagonistas.

«Analizando un poco, creo que me proyecto muy bien por banda. Respecto a la posibilidad de llegar a la Selección Colombia, creo que es un objetivo real, un sueño que siempre ha estado latente» – Jonathan Marulanda, defensor del Deportes Tolima.

Hoy, en horas de la mañana sobre las 10:15 am, el ‘Vinotinto y Oro’ terminó su habitual sesión matutina de entrenamientos en la Sede Deportiva de San Gabriel. El trabajo principalmente consistió en fundamentos tácticos y definición con recuperación de crioterapia de cara al partido frente al cuadro ‘Asegurador’. El invitado a la atención a medios virtual por parte del Deportes Tolima fue el defensor Jonathan Marulanda, quien ha venido teniendo un sobresaliente rendimiento en éste campeonato. Dado su nivel, muchos colegas de medios deportivos nacionales, han sido reiterativos con el tema de su continuidad en el cuadro Tolimense, a lo cual, en 2 ocasiones respondió el lateral oriundo de Caldas, Antioquia, tal y como lo había dicho en primicia a través de Planeta Vinotinto y Tolima Online: “Mi cabeza está puesta actualmente en el Deportes Tolima. Lo que más me interesa es seguir sumando títulos en mi palmarés personal y sueño con salir campeón en ésta institución, a eso vine. La situación es clara, no se ha hablado ni se ha negociado nada. Me siento muy bien con todo lo que nos ha dado el club y la ciudad, han sido muy buenos conmigo y con mi familia. La opción de compra con Leones se tuvo que hacer válida en Agosto y el club, por la situación que vivimos, no decidió hacerla. No cierro puertas. Primero pienso en terminar muy bien éste año pero veo difícil que en Diciembre se abra ésta posibilidad”. 

Con respecto a la recuperación dada a la seguidilla de partidos, Marulanda le comentó a nuestros micrófonos: “Ha sido muy importante el manejo de las cargas. Al profe (Hernán Torres) le gusta trabajar muy fuerte y eso nos ha ayudado. El PF (Diego Alejandro Guzmán) nos ha dado mucho tratamiento para mantener nuestro rendimiento físico y también nos ha ayudado mucho, las recuperaciones con crioterapia cada vez que finalizamos los partidos y los entrenamientos. Dentro del compromiso que tenemos, ha sido muy importante el trabajo invisible que cada uno de nosotros tenemos en nuestras casas”. De cara a lo que se viene frente a La Equidad, por supuesto, le mencionó a nuestras colegas en la rueda de prensa: “Es un equipo que ha venido siendo muy destacado, por algo ingreso a los 8. Hoy por ejemplo, trabajamos en pequeños detalles que quiere corregir el profe de cara a éste partido. También hemos trabajado mucho con la pelota quieta, tanto en cobro de falta como tiros de esquina. Tenemos la mente puesta en sumar la mayor cantidad de puntos posibles para quedar primeros en la reclasificación y también pensar en llegar lo más lejos posible en la Copa Sudamericana. No nos sentimos clasificados y queremos seguir sumando de cara a todos los objetivos que tenemos”.  Finalmente, sobre el manejo de las pequeñas sociedades, concretamente por su sector con Andrey Estupiñán y la posibilidad de llegar a la Selección Colombia, le respondió a Planeta Vinotinto y Tolima Online: “Me he sentido con Estupi (Andrey). Es un jugador que me brinda muchos espacios porque se tira mucho hacia el centro para buscar oportunidades de gol, lo cual me brinda la oportunidad de salir y ganar la banda para aprovechar los centros al área. Ha sido muy importante ésta sociedad para la proyección de ambos en el juego y también la oportunidad para que ambos crezcamos en el juego. Analizando un poco, creo que me proyecto muy bien por banda. Respecto a la posibilidad de llegar a la Selección Colombia, creo que es un objetivo real, un sueño que siempre ha estado latente. Siempre he venido trabajando para eso y es una meta a la que quiero llegar desde aquí. Ojalá, el profe (Carlos Queiroz) se eche un vistazo por acá y me tenga en cuenta (risas)”.

Para éste partido a falta de confirmación oficial de la nómina de 18 convocados de la ‘Tribu Pijao’ (contando con las altas de Danovis Banguero, Daniel Cataño y Anderson Ángulo), un posible XI titular del ‘Pijao’ sería con: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Julián Quiñónes (capitán), Jean Carlos Pestaña, Leyvin Balanta; Guillermo Celis, Juan David ‘El León’ Ríos; Júnior ‘El Picante’ Hernández, Jaminton ‘La Joya’ Campaz, Andrey Estupiñán; Luis ‘Liche’ Miranda.

«Tuvimos al Cúcuta sometido en el arco de ellos, lastimosamente, no tuvimos la frialdad que necesitábamos para definir» – Alejandro ‘Ruanitas’ Mahecha, volante de La Equidad.

Por lo pronto, el rival de turno, La Equidad FC (quien está 9no con 21 puntos), viene de perder ayer frente al Cúcuta Deportivo por la Fase 3 de la Copa Betplay 2020 (en el partido de ida), 1-2 como local en el estadio Metropolitano de Techo. Respecto a éste partido, el profesor Alexis García se refirió al respecto: “Me parece que el fútbol es un deporte tan generoso, con los equipos que llegan 2 veces y concretan frente a otro que llega 10 y solo concreta un gol. Es una cuestión un poco loca. Nosotros hicimos el gasto del partido y muchas veces, la pelota es caprichosa y termina dando el resultado adonde se le da la gana. Tranquilamente, el partido hubiera terminado 8-2, lo cual hubiese sido un resultado mucho más justo”. También, en la conferencia de prensa post-partido, asistió un ex Deportes Tolima, campeón en 2014 por la Copa Colombia, como lo es volante Alejandro ‘Ruanitas’ Mahecha: “Se cometieron dos pequeños errores que nos costaron el partido. En el primero, un rebote desafortunado en nuestra defensa, con el cual tuvimos que remar contra la corriente. Tuvimos al Cúcuta sometido en el arco de ellos, lastimosamente, no tuvimos la frialdad que necesitábamos para definir. Aquí la cuestión no es bajar los brazos sino seguir adelante. Sabemos del equipo que tenemos y a los objetivos donde apuntamos. Tendremos un partido más y bueno, esa será la revancha”. 

De cara a éste encuentro, los ‘Capitalinos’ tuvieron hoy jornada de recuperación activa en su Sede Deportiva y llegarán mañana en horas de la tarde a la ciudad de Ibagué. Como parte de las promociones de su cantera, ayer en el equipo ‘Verde’ de la capital del país, debutaron como profesionales, los jugadores Santiago Guzmán (lateral derecho), Joiner Moreno (extremo derecho) y Damir Zamora (defensor central), jugadores que estarán presentes en la nómina de 18 convocados de cara al partido frente al ‘Pijao’. Así mismo, el XI titular del representativo del barrio Kennedy en Bogotá sería con: Diego Loboa; Walmer Pacheco, Andrés Murillo, John García, Amaury Torralvo; Alejandro ‘Ruanitas’ Mahecha, Pablo Lima; Neyder Barona, Stalin Motta (capitán), Matías Mier; Pablo Sabbag.

Carlos Rentería (4 goles) es el goleador histórico de éste duelo entre ‘Pijaos’ y ‘Aseguradores’.

En cuanto a números como nos gusta, el Deportes Tolima y La Equidad FC se han enfrentado en 36 ocasiones. En éste historial, los ‘Pijaos’ llevan la ventaja con 16 victorias frente a 10 del cuadro ‘Capitalino’, presentándose 10 empates. Por cantidad de goles marcados, éste historial le da 46 al conjunto Tolimense y 35 al conjunto Bogotano. Mientras tanto, éste es el Top 4 de Goleadores Históricos de éste encuentro:

  1. Carlos Rentería (La Equidad FC) – 4 goles
  2. Matheus Uribe (Deportes Tolima) – 3 goles
  3. Sherman Cárdenas (La Equidad FC) – 3 goles
  4. Marco Pérez (Deportes Tolima) – 3 goles 

La previa, las emociones y por supuesto, toda la transmisión la tendrán el Sábado 24 de Octubre a partir de las 5:00 pm por nuestra señal de Facebook Live de Planeta Vinotinto y por la APP de Tolima Online.

¡Vamos, Vinotinto del Alma!: Con toda la ilusión puesta en la clasificación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba