Fútbol

El ‘Diablo’ si tuvo ‘Fe’: Sigue el reinado Americano

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

En un partido con bastantes ‘sube y bajas’, Independiente Santa Fe estuvo muy cerca de remontar en el estadio El Campín pero no pudo detener el embate del América de Cali rumbo a su 15ta estrella. Aquí, le contamos con gusto la crónica del partido.

A punto estuvo Santa Fe de la remontada de la mano de la inspiración de Fabián Sambueza (asistente en el 1ro y anotador en la 2da anotación, respectivamente). 

A punto de la remontada, el cuadro ‘Cardenal’. Los primeros 15 minutos fueron bastante trabados; Santa Fe con mucha más voluntad que fútbol elaborado, América de Cali con bastante orden guardando el 3-0 de la ida. Recién el blindaje táctico lo rompió Santiago ‘El Ñema’ Moreno con una pared con Adrián Ramos y quedando de frente al arco tuvo el primero, siendo detenido por Fáiner Torijano. A los 17’, la pelota quieta le brindó al América de Cali una nueva oportunidad con Marlon Torres que ganó en las alturas y puso su remato encima del arco de Leandro Castellanos. Tras una larga laguna, a los 39’ llegó un tiro de esquina desde el sector nororiental que hizo efectivo a Fabián Sambueza, cayó el centro al área chica y en una tijereta, Jeisson Palacios vulneró la resistencia de Joel Graterol y anotó el 1-0.

Con éste resultado, el partido fue más dado al espectáculo con un Santa Fe que elaboraba y quería a toda costa acortar diferencias; precisamente a los 41’, Luis Manuel Seijas utilizó la media distancia y por poco encuentra el 2-0 pasando su remate cercano al arco Norte del ‘Coloso de la 57’. A los 47’ cuando ya se habían dado los 3 minutos de adición, un gran cambio de frente de Patricio Cucchi encontró a Fabián Sambueza quien desde Oriental entró raudo y preciso para dejar en el camino a Kevin Andrade con un enganche y rematar con pierna zurda lejos del portero ‘Escarlata’. 2-0 y el partido se ponía maravilloso. Cabe resaltar que, previo a la jugada del gol, Pablo Ortíz recibió un fuerte golpe de Graterol en un rechazo y por ende, el efecto posterior fue dejarlo en el césped, motivo por el que los ‘Escarlatas’ alegaban falta de juego limpio por los ‘Leones’.

Y al final, el plan de ‘Juanito’ salió: Mantener a toda costa el cero en la segunda parte. 

Y por poco, el título se queda en la capital. En la segunda parte, fue clave el cambio de Luis ‘El Niche’ Sánchez por Daniel ‘Ratón’ Quiñónes, ya con el ingreso también de Rodrigo Ureña (por Pablo Ortíz), el conjunto Americano tuvo el orden para contrarrestar al cuadro ‘Capitalino’ y mantener el arco en cero en la segunda parte. A los 57’, en un contragolpe y tras pase filtrado de Cristian Arrieta, en una gran media vuelta le quedó a Adrián Ramos y de primera intención, el remate estalló el horizontal del arco Norte. A los 63’, tomó la lanza Carlos Mario Arboleda y en una andanada por poco convierte el tercero si no fuera por la pierna salvadora de Duván Vergara. Harold Rivera movió desesperadamente las fichas, pero no encontró respuestas con los ingresos de Kelvin Osorio (quien ingresó por Patricio Cucchi), de Enrique Serje (por Andrés Pérez) y de Jorge Ramos (por Diego ‘El Loco’ Valdéz). América respondió a los 75’ y a los 76’ con claras opciones de gol por medio de Adrián Ramos y Duván Vergara sacando como figura a Leandro Castellanos. Por más que intentó y buscó el cuadro ‘Cardenal’, no pudo detener lo que se veía venir desde el partido hace 8 días en el estadio olímpico Pascual Guerrero: América campeón, en el año más loco de la historia de la humanidad (y desde que se juega Fútbol Profesional en Colombia).

¡Lo viviste y lo escuchaste en Tolima Online!: Felicitaciones al América de Cali y a todos sus hinchas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba