Ciclismo

El Jardinerito de Oro

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

El Deporte insignia del territorio Colombiano celebró 33 años de uno de sus triunfos más significativos: La victoria de ‘Lucho’ Herrera en la ‘Vuelta a España’, 1 de las 3 grandes vueltas del Ciclismo. A continuación, haremos un homenaje a su principal artífice, el hijo más ilustre de Fusagasugá, Cundinamarca.

Luis Alberto Herrera Herrera, un hijo de la zona rural de ‘La Ciudad Jardín de Colombia’ tuvo que responder desde muy niño por su hogar conformado por sus padres Rafael y Esther Herrera y sus hermanos Álvaro, Natividad, Rafael y Orlando. No encontrando más que su voluntad y férrea determinación, desde adolescente utilizó la que sería su fiel compañera, la bicicleta (un regalo de su madre) para adornar los jardines de Fusagasugá y sus alrededores. Nadie imaginaba que aquel muchacho tímido, un poco escuálido y de cara sonriente se convertiría en uno de los prodigios del Ciclismo Colombiano, al punto de regalarle su victoria más importante a lo largo de 27 años.

Lucho Herrera – Vuelta a España

Con un año menos, ‘El Paseo de la Castellana’, la avenida más importante de Madrid, la capital de España veía un día como hoy en 1987 al representante de ‘Café de Colombia’ quien llegaba con bajo perfil, sin siquiera ser el líder de su equipo, destacando más por su constancia, sus pocas palabras pero ante todo por su cualidad de eximio escalador, que le permitió rememorar sus primeros pedalazos en la Cordillera Central (donde está enclavada Colombia) en las legendarias alturas de los Pirineos Navarros, la Cordillera Litoral, los Montes Vascos y el Cerro de Madrona. No en vano, ‘El Jardinerito’ se lució en todas las etapas de Montaña, al punto de ser no solamente Campeón de la Vuelta, sino también, Campeón de la Montaña. Con constancia y dedicación, supo dar el golpe justo en la etapa 11, el 4 de Mayo en el tramo de Santander y Lagos de Covadonga, dejando rezagados al Español Pedro ‘Perico’ Delgado y al Francés Lauret Fignon obteniendo la etapa y por ende, el ‘Maillot’ Amarillo. De ahí en más, ‘Lucho’ no soltó el liderato hasta la Etapa 18 (que circundó la ciudad de Valladolid) en un contrarreloj de 24 kilómetros, donde ‘El Cafetero’ se vio sometido por Sean Kelly, su principal contendiente. Como siempre, cuando la suerte acompaña los campeones, todo es posible: El Irlandés Sean Kelly, quien era el único peligro en la consagración de Herrera, tuvo que abandonar la carrera, víctima de hemorroides, producto de un furúnculo, propio de la actividad ciclística. Sin embargo, la Etapa 19 entre las poblaciones de El Barco de Ávila y Ávila, el 12 de Mayo, gracias al triunfo de Fignon que sacó de competencia a Kelly y el retorno al liderato triunfal de Luis Herrera.

Fabio Parra y Lucho Herrera en el Tour de Francia

La tarde triunfal en la Etapa 22 en lo que se conoce como el ‘Paseo Madrileño’ entre Alcalá de Henares y la capital Española, le permitió a Luis Herrera consagrarse con 3 valiosos récords: El primero, ser el primer Colombiano en consagrarse en 1 de las 3 grandes vueltas ciclísticas; el segundo en ser el primer Latinoamericano en consagrarse en ‘La Vuelta a España’; el tercero en ser el primer Latinoamericano en consagrarse en 1 de las 3 grandes del Ciclismo. Como lo diría el ‘Poeta’, Rubén Darío Arcila en su narración, quizás una de las más emotivas en el Deporte ‘Criollo’: “¡Enbuenahora! Aquí viene el cortejo derrumbando montañas y los bogas como escudos. Se levanta la risa y se caen las telarañas. ¡Herrera es una bandera desbordada! ¡Se ve llegar, se ve llegar, Herrera! ¡Qué grande es el mundo y brinca mi garganta vacía!” 

Un triunfo que abrió las puertas de la gloria en Europa para el Ciclismo Colombiano y la inspiración de otros grandes como Nairo ‘El Cóndor’ Quintana (campeón en el Giro de Italia 2014 y en La Vuelta a España 2016) y como Egan Bernal (campeón en el Tour de Francia 2019).

¡Gloria por siempre al gran ‘Lucho’ Herrera!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba