Cultura

El Parque Simón Bolívar: los detalles ocultos bajo la vista

Juliette Uribe

Juliette Uribe

Practicante de comunicación social y periodismo- Universidad de Ibagué

El parque Simón Bolívar de Ibagué fue alguna vez una plaza de ferias, una plaza de mercado, un lugar donde se ubicaba una pileta que los transeúntes se abastecieran de agua, esto hasta 1910. Hoy día es el sitio donde se encuentran los entes gubernamentales locales, la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, el Palacio de Justicia, la Universidad Cooperativa, el Colegio de la Presentación, además de muchos locales de comercio.

Foto: Juliette Uribe

Por todo lo anterior, es normal ver como las personas solo pasan por este lugar con rapidez para llegar a su destino, rara vez se paran a ver lo que se encuentra a su alrededor. Muchos no han notado la presencia de 3 esculturas que fueron instaladas en la ciudad en el “Primer Simposio Internacional de Escultura Ciudad de Ibagué” hace 11 años.  O si tan solo miraran un poco hacía arriba notarían los enormes árboles que cubren con sus hojas y proveen de sombra al parque, como una ceiba de más de 60 metros de altura y un centenar de años.

Foto: Juliette Uribe

En junio de este año se agregaron algunas esculturas hechas con materiales reciclados, hacen alusión a 4 especies de animales que están en peligro de extinción: venados coliblancos, danta o tapir, osos hormigueros y armadillos, acompañados de un cartel informativo.

Este parque ha hecho parte de la historia de la capital musical, se ha transformado junto a sus habitantes, y merece que todos conozcan y aprecien los grandes detalles que hacen a este sitio el lugar predilecto para pasar un buen rato en familia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba