Fútbol

El ‘Pijao’ condenado a su propio ‘Infierno’

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Dentro de los resultados esperados, el Deportes Tolima perdió 2-0 en su visita al estadio olímpico Pascual Guerrero frente a un América de Cali que hizo lo suyo con base en la contundencia y el poder de sus individualidades. Todo esto en partido válido por la Fecha 19 de la Liga Betplay I 2021.

Omar Albornoz sigue en deuda futbolística con el ‘Vinotinto y Oro’ tras completar ya su tercer partido como titular. 

Los errores marcaron la diferencia. El Deportes Tolima salió a asegurar el cero nuevamente de visitante con su hermético 5-4-1 frente a la verticalidad del 4-3-3 del América de Cali. A los 4’, arrancó el ‘Escarlata’ con la primera opción de gol tras un claro remate de Luis Sánchez que atajó de gran manera Álvaro Montero. Cuando parecía que el ‘Vinotinto y Oro’ respondería llegó el 1-0 de los locales: Craso error de Julián Quiñónes quien intentó despejar y desvió la trayectoria para que no pudiera reaccionar. Un autogol que cambiaba todo lo presupuestado para ésta primera parte.

En los siguientes minutos, a los 13’ y a los 23’, los ‘Diablos Rojos’ llegaron con ímpetu sobre Álvaro Montero quien tuvo que volverse un ‘pulpo’ para detener los remates del ‘Niche’ Sánchez y de Duván Vergara. Recién a los 38’, en una rápida combinación por el sector de Oriental de Jeison Ángulo y Omar Albornoz, el balón generó un rebote en el área que aprovechó el canterano Cristian Trujillo quien envió un riendazo que supo contener Joel Graterol; hasta ése momento, la única respuesta ofensiva de los ‘Pijaos’ en la primera parte. 1-0 y tendríamos más emociones para la segunda parte.

Andrey Estupiñán volvió a ser parte del trío de mediocampistas ofensivos. Con continuidad, ¿volverá al nivel que le conocimos? 

Con fútbol, con ganas pero nada de goles. Por fin, Hernán Torres cedió a la presión de los medios de comunicación y de la hinchada del Deportes Tolima y se atrevió luego de 8 partidos a cambiar el esquema de 5-4-1 al tradicional 4-4-2. Para empezar la transformación, sacó a John Narváez e ingresó a Andrey Estupiñán, formando el tridente de mediocampistas ofensivos con Omar Albornoz y Jaminton Campaz. Con éstos cambios, el Deportes Tolima se vio mucho más fluido y con una propuesta mucho más dinámica. A los 58’, precisamente una jugada entre Nilson Castrillón, el mencionado ‘Nazareno’ y Jaminton Campaz, le dio a éste último la oportunidad de rematar y encontrar nuevamente la respuesta del portero ‘Escarlata’. A los 59’, la respuesta vino por parte de Vergara, quien remató al arco nuevamente para probar los reflejos de Álvaro Montero. A los 63’ y contra todo pronóstico, el ‘Vinotinto y Oro’ utilizó una tripleta de cambios que le permitió mayor flexibilidad en el circuito ofensivo: Leyvin Balanta (por Jeison Ángulo) brindó mayor profundidad por la izquierda; Yohandry Orozco (por Omar Albornoz) el socio preciso para Campaz; Gustavo Ramírez (por José Guillermo Ortiz), un delantero con mayor movilidad. Precisamente con la presión de los ‘Pijaos’, se generó un tiro de esquina cuyo rebote le quedó a Sergio Mosquera que nuevamente puso figura al portero a servicio de los Vallecaucanos. La pelota y la iniciativa era de los visitantes que manejaban mejor las acciones pero no tenía la contundencia que sí tuvieron los locales. Precisamente a los 82’, tras un mal saque de Montero, una mala recepción de Yohandry y un cambio de frente donde estaba habilitado Duván Vergara, termina ‘El Hombre de Papel’ metiendo el 2-0 con una gran definición. Hasta ahí, el partido se llenó de buenas intenciones.

El Deportes Tolima termina en la 5ta posición con 30 puntos y +8 en la diferencia de gol, a la espera de su rival en los 4tos de Final de los Play-Off’s, hoy a las 12:30 pm. 

Tras ésta derrota, el Deportes Tolima se mantiene en la 5ta posición con 30 puntos y +8 en la diferencia de gol, mientras que su verdugo, el América de Cali clasificó 8vo con 29 puntos y +7 en la diferencia de gol. Por lo pronto, los esperamos HOY  a partir de las 12:30 pm para compartirles las correspondientes del sorteo de los Play-Off’s de la Liga Betplay I 2021 y también de 7:30 a 8:30 pm para ver nuestro acostumbrado programa de “Foro Pijao” por el Facebook Live y el Youtube Live de Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio.

¡Lo viviste, lo escuchaste y lo leíste AQUÍ por Planeta Vinotinto, Tolima Online y Malú Radio!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba