Tolima

El Tolima ya cuenta con Plan Departamental de Extensión Agropecuaria-PDEA

Editor Tolima

Ahora serán los alcaldes quienes deban crear sus Planes Municipales de Extensión Agropecuaria y realizar la caracterización y el Registro Único de Beneficiarios de Extensión Agropecuaria en la plataforma del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que esta estrategia de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR pueda llegar sus respectivas localidades.

En tercer debate de la Asamblea del Tolima fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza N°036 “Por medio del cual se adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria-PDEA 2020-2023”, que logrará beneficiar a 14.770 campesinos con una inversión del Gobierno Nacional por medio de la Agencia de Desarrollo Rural, superior a los $10,059’000.0000 y $1.350’000.000 que será el aporte de la gobernación departamental.

Carlos Ernesto Santana, Director de la regional Tolima de la Agencia de Desarrollo Rural explicó que “El PDEA contempla seis actividades donde resaltamos el apoyo a la productividad y competitividad de los productores del sector agropecuario, el fomento a la asociatividad, la gestión para la etapa de comercialización, la gestión ambiental, el control sanitario e inocuidad y el acceso a la información y uso de las Tecnología de la Información y la comunicación-TIC que en esta época de pandemia se han convertido en una herramienta fundamental»

Las 21 cadenas productivas que se verán beneficiadas con este apoyo son aguacate, algodón, arracacha, arroz, cacao grano, café, caña panelera, frijol, guanábana, gulupa, limón, maíz amarillo, maíz blanco, mango, mora andina, papas, plátano, bovino leche, bovino carne, tilapia (agua dulce), ovino y apícola.

La distribución de los recursos destinados para el PDEA será: en el año 2021 se atenderán 4.200 productores con $3.244’500.000; en 2022 5.000 campesinos con una inversión de $3.862’500.000 y finalmente en 2023, recibirán el servicio 5.570 personas con $4.302’825.000.

El Dr. Santana además resaltó que “El número de beneficiarios de esta estrategia puede llegar a ser superior en la medida que los municipios también presten el servicio” esto debido a que los alcaldes pueden usar para este fin los recursos propios de los entes territoriales, los recursos del Sistema General de Participación o de los Sistema General de Regalías.

Ahora será la ADR, la entidad responsable de abrir la convocatoria de la licitación para establecer que Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria-EPSEA, hará la ejecución del PDEA en el departamento.

Vale destacar que este beneficio ya se viene adelantando en los departamentos que lograron la aprobación del PDEA con vigencia del 2019 y 2020.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba