Fútbol

El ‘Pijao’ quiere desaparecer los fantasmas

Juan David Alvis Barrios - El Emperador

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Tolima.

Estadígrafo Deportivo especializado en el Deportes Tolima y Director de Planeta Vinotinto.

Uno de los partidos que se ha vuelto recurrente en instancias definitivas tendrá su capítulo #168 por Liga Betplay: Deportes Tolima vs Atlético Júnior, un ‘frente a frente’ entre 2 candidatos al título. En el siguiente artículo, palpitamos la previa.

«De cara a éste partido, que para nosotros es una final, nuestro grupo está feliz y bastante unido. Tenemos una calidad humana muy importante que nos permite sobreponernos de las dificultades» – Yeison ‘El Topo’ Gordillo, volante y capitán del Deportes Tolima. 

La meta es clasificar. Para el Deportes Tolima, la consigna es dejar atrás los fantasmas de eliminaciones tempraneras y la falta de ‘cabeza fría’ en las instancias finales, máxime al encontrarse a su ‘némesis’ en los últimos 6 años: El Júnior FC. Como parte de la previa, el capitán del Deportes Tolima, Yeison ‘El Topo’ Gordillo atendió a los medios de comunicación del Departamento del Tolima de cara a éste importante encuentro, refiriéndose en primera instancia a la campaña que se viene realizando por parte del ‘Vinotinto y Oro’: “Hemos realizado una linda campaña, más allá de las dificultades económicas que se han presentado durante éste año. Ha sido un año difícil en todos los sentidos. De cara a éste partido, que para nosotros es una final, nuestro grupo está feliz y bastante unido. Tenemos una calidad humana muy importante que nos permite sobreponernos de las dificultades”. Con respecto a los rumores sobre problemas internos, el capitán ‘Pijao’ respondió: “El trabajo de los periodistas es sacar la información y compartirla. Es respetable porque es su profesión, de igual forma, eso no nos afecta en nada. Por lo menos entre el profesor Hernán (Torres) y nosotros hemos tenido muy buena química y estamos mentalizados en salir campeones”. 

No siendo ajenos a la situación actual del Fútbol Profesional Colombiano, con equipos sancionados sin reconocimiento deportivo, escándalos arbitrales y por supuesto, resultados paupérrimos de la ‘Tricolor’, los micrófonos de Planeta Vinotinto y Tolima Online le consultaron por el particular, respondiendo Yeison sin titubeos: “Ha sido un año difícil para todo el gremio del fútbol en nuestro país. No ha sido fácil el tema económico de cada uno de los clubes. Ha habido muchos cambios porque nadie estaba preparado para esto. No me cabe la duda que a pesar de éstas dificultades, todo lo haremos muy bien. En cuanto a la Selección, hay el suficiente material humano para salir adelante; entre todos debemos apoyarnos”. Por supuesto, nuestro medio periodístico le preguntó acerca del partido frente a los ‘Curramberos’, el 8vo por Liga en menos de 2 años, a lo que el jugador nacido en Miranda, Cauca, comentó: “Para nosotros será un partido diferente (sin aires de revancha). Es un partido motivante para ambas hinchadas, para la gente del fútbol por el fútbol y la calidad que tenemos ambos equipos. Si queremos salir campeones, debemos ganar ésta clase de partidos”.

Tras conocerse las diferentes novedades del Departamento Médico (extraoficialmente) durante la semana, el posible XI titular del ‘Pijao’ en la ciudad de Barranquilla sería con: Álvaro Montero (Arquero); Nilson Castrillón, Sergio ‘Checho’ Mosquera, Jean Carlos Pestaña, Leyvin Balanta; Yeison ‘El Topo’ Gordillo (capitán), Juan David ‘El León’ Ríos; Andrey Estupiñán, Jaminton ‘La Joya’ Campaz, Omar Albornoz; Francisco ‘El Divino’ Rodríguez.

Larry Vásquez, por lesión, será baja ante su ex-equipo, el Deportes Tolima. 

Por parte del Atlético Júnior, también la cuestión se ha manejado con bajo perfil. Se tiene claro por supuesto, la responsabilidad  no solamente frente al cuadro ‘Vinotinto y Oro’, sino también con la representación internacional que tendrá el cuadro ‘Currambero’ frente al Unión La Calera por los 8vos de Final de la Copa Sudamericana, por lo que tendrá 4 partidos en los próximos 12 días. También, por parte de los ‘Rojiblancos’, la llave se toma con pinzas dadas las bajas que tendrá para éste encuentro incluyendo hombres clave como el defensor Marlon Piedrahita y los volantes Larry Vásquez y Leonardo Pico. Así mismo, hay inconformismo en la parcialidad ‘Tiburona’ y en la prensa deportiva Atlanticense, no solo por las rotaciones ‘sorpresivas’ que ha realizado el Director Técnico, Amaranto Perea, que le ha costado al cuadro ‘Rojiblanco’ encontrar su mejor forma futbolística y también, la eliminación en la Copa Libertadores, donde terminaron cayendo por carambola a la Copa Sudamericana. Entre las noticias positivas del cuadro Barranquillero, está la compra de los derechos deportivos del defensor Fabián Viáfara adquiridos por $500.000 dólares según fuentes periodísticas.

De cara a éste importante encuentro que empezará en territorio ‘Arenoso’, el Júnior FC tendría la siguiente nómina: Sebastián Viera (Arquero y capitán); Fabián Viáfara, Danny Rosero, Germán Mera, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, James Sánchez; Luis ‘Cariaco’ Gonzáles, Freddy Hinestroza; Teófilo Gutiérrez, Miguel Ángel Borja.

Eladio ‘El Sastre’ Vásquez (159 partidos y 30 goles) (1982 y 1984-1987), uno de los delanteros históricos del ‘Vinotinto y Oro’ hace parte del Top 4 de goleadores históricos de éste duelo con 8 anotaciones. FOTO: Carlos Alberto Dorado Zamboni. 

En cuanto a números, les contamos que éste será el encuentro #168 entre ‘Pijaos’ y ‘Tiburones’. Por parte del ‘Vinotinto y Oro’ son 48 las victorias en su haber, mientras que, el cuadro ‘Rojiblanco’ son 72 las victorias en su compendio, agregando un total de 47 empates para el acumulado. En cuanto a goles, 187 ha hecho el cuadro Tolimense y 258 anotaciones el cuadro Atlanticense. Por supuesto, adjuntamos el Top 4 de Goleadores Históricos:

  1. Iván René Valenciano (Junior FC): 11 goles.
  2. Víctor Danilo Pacheco (Junior FC): 9 goles.
  3. Eladio Vásquez (Junior 5 / Tolima 3): 8 goles.
  4. Víctor Ephanor (Junior FC): 8 goles. 

No olviden que éste partidazo entre ‘Pijaos’ y ‘Tiburones’ lo podrán vivir éste domingo 22 de noviembre a partir de las 5:00 pm por nuestro Facebook Live de Planeta Vinotinto, por la APP de Tolima Online y por Planeta Vinotinto Oficial (Youtube).

¡Vamos, Vinotinto del Alma!: 1’500.000 tolimenses quieren verte campeón.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba