Tolima

En 10 años, política de restitución de tierras logró entregar más de 8.800 hectáreas a más de 1.400 campesinos en Tolima

Editor Tolima

En Tolima la restitución de tierras deja en manos de sus legítimos dueños un total de 8.844 hectáreas a favor de 1.479 personas que a lo largo de 10 años de gestión pusieron su esperanza en esta política de Estado y pasaron de ser víctimas de abandono y despojo forzado a ser empresarios del campo.  

 Así lo destaca Jorge Chaves Perdomo, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para el departamento del Tolima y quien afirma que de las 8.200 solicitudes que se han presentado para restablecer derechos sobre predios que fueron abandonados en medio de la confrontación armada que azotó el departamento, la Dirección Territorial ha logrado dar respuesta al 73.3% de las solicitudes y adelanta el estudio de 1.940 casos más.  

 «La pandemia no ha frenado la restitución de tierras en el Tolima y al finalizar el 2021 esperamos presentar ante los jueces cerca de 1.000 casos. Los nuevos retos que enfrentará la entidad estarán enfocados en lograr una debida articulación interinstitucional para dar cumplimiento a los fallos proferidos en las sentencias», enfatizó Jorge Chaves.  

En ese orden de ideas, la Unidad ha logrado distribuir entre los beneficiarios más de $10.117 millones en 381 proyectos productivos, los cuales se encuentran en ejecución en las líneas productivas de ganadería, café, porcicultura, frutales y cereales. Es importante resaltar, que 123 proyectos productivos se encuentran bajo la estrategia que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Agricultura por contrato. 

 Para reafirmar el trabajo que ha venido liderando la entidad en estos 10 años, la Dirección Territorial Tolima lidera en el municipio de Chaparral una Jornada de Socialización en la cual ha convocado a los representantes de las Juntas de Acción Comunal de esta jurisdicción, así como a sus corregidores, el fin, socializar la ruta de la restitución de tierras y lograr que más personas accedan a los beneficios de esta política de reparación.  

Sumado a lo anterior, se ha dispuesto en el Centro Integrado de Servicios de Chaparral un punto de atención para que las personas que consideren son víctimas de abandono y despojo de tierras después de 1991 se acerquen este viernes 11 de junio desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 p.m. a realizar su solicitud.  

 Además, dentro del cumplimiento de los compromisos que tiene la entidad para avanzar en el proceso de reparación a las víctimas de la violencia en los municipios priorizados a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial que lidera la Consejería de Estabilización y Consolidación, se hizo entrega de las sentencias que restablecen los derechos sobre más de 18 hectáreas a dos familias en el municipio de Chaparral, quienes fueron desplazadas por las presiones generadas por las Farc-Ep y el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas en Colombia.  

Con los resultados y acciones emprendidas, la Unidad de Restitución de Tierras avanza en la reparación integral a quienes por años padecieron los embates de la violencia.  

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba