Nacional

Gobierno Nacional amplío hasta el 31 de julio para pago diferido de servicios de acueducto

Xiomara Guzmán

Comunicadora Social y Periodista

En el programa televisivo “Prevención y Acción” que lleva a diario el presidente de la República Iván Duque, se exponen una serie de actividades y sucesos a regir durante el aislamiento preventivo con el objetivo de beneficiar a la población Colombiana.

En este contexto, por medio de la directiva 819 expedida por el Gobierno Nacional se anunciaron nuevas medidas con el objetivo de beneficiar a las familias que se han visto vulnerables a causa de la Pandemia del Covid-19. El documento Ministerial está dirigido a Familias Colombianas y a Empresas prestadoras de servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Así las cosas, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, indicó que: “Hasta el 31 de julio ampliamos el plazo para que las familias de los estratos 1 y 2 tengan la posibilidad de diferir hasta en 36 meses las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo con una tasa de interés del 0%. El mismo plazo queda establecido para los hogares de los estratos 3 y 4, y para usuarios comerciales e industriales que por la emergencia no puedan pagar oportunamente sus recibos de servicios públicos, en este caso se podrá diferir el pago hasta en 24 meses a un interés real del 0%”.

De igual forma, se recalca en dicha norma que los usuarios de acueductos rurales recibirán subsidios como apoyo para el pago del servicio de agua.

A renglón seguido, se manifestó que este alivio será de $12.400 pesos mensuales por usuario y aplicará hasta diciembre, Malagón contunúo argumentando que con dicho beneficio se pretende qué, “Así, un usuario rural en Colombia paga entre $19 mil y $20 mil pesos al mes, con este subsidio del Gobierno Nacional, quedaría pagando entre $7 mil y $8 mil pesos, lo cual es un alivio significativo para una población con altos niveles de vulnerabilidad”.

Así mismo, el jefe de la cartera aseveró que a este subsidio podrán aplicar los 1.621 operadores rurales registrados en la Superintendencia de Servicios Públicos.

Finalmente, Malagón Concluyó diciendo que “La invitación para el resto de acueductos rurales es a que inicien ese proceso de registro y formalización para poder llegar a beneficiar a las más de dos millones de personas que habitan en el campo”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba