Tecnología

Inversión de operadores en infraestructura de telecomunicaciones alcanzó 7 billones de pesos en 2021

Editor Nacional

Editor Nacional

La CRC publica el tercer reporte del Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones en Colombia, en el que se presentan las cifras oficiales de la inversión anual de los operadores de telecomunicaciones y de las entidades públicas sectoriales para la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de Internet, telefonía y televisión por suscripción para el año 2021.

De acuerdo con los análisis desarrollados por la Comisión, la inversión de los operadores de telecomunicaciones alcanzó la suma de 7 billones de pesos durante el año 2021, cifra que corresponde a un 27,3% adicional respecto de lo registrado para 2020. Se destaca que, durante la pandemia, para atender el creciente tráfico y demanda del servicio de Internet, las empresas destinaron en promedio un 23,2% de sus ingresos operacionales para la inversión, siendo WOM, ETB, CLARO y TIGO los operadores con una mayor proporción destinada a este rubro.

El reporte señala también que, en 2021, desde el sector público, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones concentró la mayor parte de sus inversiones en proyectos orientados al cierre de la brecha digital, llevando Internet para los colombianos que por su ubicación o condición aún no cuentan con el mismo. Por su parte, RTVC enfocó sus inversiones en la ampliación de la cobertura de la televisión pública digital. Con lo anterior, la cifra de agregada de inversión pública para estas dos entidades en 2021 fue de 198 mil millones de pesos.

«Desde la CRC presentamos al sector, la academia y demás interesados un nuevo reporte periódico con el que facilitamos el acceso a información histórica de la inversión anual en telecomunicaciones desde el año 2015 y hasta 2021, como un valioso insumo para la elaboración de estudios de seguimiento al sector que apoye la toma de decisiones regulatorias y de política pública que respondan a las necesidades de la industria y los usuarios» manifestó Paola Andrea Bonilla Castaño, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Consulte el más reciente Data Flash de Inversión en Telecomunicaciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba