La Crónica del Emperador: Así vi la Fecha 17

¡Saludo cordial a todos nuestros lectores!:
Con una mirada distinta, picaresca y original, les traemos una editorial de nuestro pintoresco Fútbol Profesional Colombiano quien ya está en las postrimerías de su fase de ‘Todos contra Todos’. Los invitamos a tomar un poco de su bebida favorita y a disfrutar de cada una de estas líneas.

- Jaguares FC 0 vs Envigado FC 0 – Mucho roce, poco fútbol: En un arquero donde Jaguares trató hasta la saciedad encontrar el gol ante un Envigado que parecía agazapado, terminó saliendo figura un héroe inesperado: Joan Felipe Parra, el arquero suplente del cuadro ‘Naranja’ que desde los 16’ dio atajadas para dar y convidar. Curiosamente, ése impulso anímico del canterano ‘Envigadeño’, por poco termina en la definición de Yeison Guzmán a los 93’ que pudo haberle dado la victoria en tan difícil terreno Monteriano.

- Millonarios FC 3 vs Atlético Nacional – Ésta vez, si pesó la historia: Cuando la presión de resultados le llega al profesor Alberto Gamero, siempre sale avante con su táctica y estrategia. En un primer tiempo brillante, liquidó uno de los clásicos más importantes del país, ¡y vaya en qué momento! Con Emerson Rodríguez, Ayron del Valle y Cristian ‘El Chicho’ Arango como cómplices, la jugada le salió al ‘Sonero’ que de paso le ganó a su víctima favorita y lo dejó sin técnico (Juan Carlos Osorio).

- Deportivo Cali 1 vs Deportes Tolima 2 – Dulce clasificación: Un tiempo para cada equipo. Primero, los Caleños se fueron arriba a los 10’ con un cabezazo limpio de Jesús Arrieta tras una gran jugada colectiva. En la segunda parte, con el ingreso de Miranda, los ‘Pijaos’ salieron a presionar más arriba y tener dominio absoluto del juego. Allí fueron claves, Daniel Cataño y Anderson Plata que con el cambio del módulo (4-4-2) sacaron lo mejor de su fútbol y dieron el golpe de autoridad en Palmira. Primero con un penal muy bien cobrado a los 71’, a pesar que Johan Wallens adivinó el palo. Anderson Plata, tras ser criticado por los hinchas ‘Pijaos’ por sus erradas decisiones en la cancha, terminó anotando a los 86’ para asegurar la clasificación. El ‘Vinotinto y Oro’ más líder que nunca.

- La Equidad FC 0 vs Águilas Doradas 0 – Bostezo ‘asegurado’: Ni Equidad ni Águilas se hicieron daño. Poco para rescatar en éste encuentro donde tranquilamente pudiéramos haber hecho la siesta del almuerzo. Lo más destacable del partido fue la rabona sobre la primera parte de Matías Mier, que tranquilamente le podría dar el pasaporte Brasileño. La Equidad FC se mantiene octavo y no quiere aflojar. Rionegro Águilas sigue al acecho y está 10mo con 22 puntos.

- Cúcuta Deportivo 1 vs Atlético Júnior 4 – Asalto ‘Tiburón’ al ‘Motilón’: El Cúcuta Deportivo que sigue sumido en la crisis institucional, realiza en cuánto puede partidos dignos ante sus rivales. Por gran parte del encuentro, mantuvo el empate 1-1 frente a un Atlético Júnior que desplegó todo su poderío en ataque para terminar ganando por goleada en el estadio Centenario. Definitivo el ingreso de Edwin Cetré, quien participó como goleador (en 2) y asistidor (en 1) de los 4 tantos que realizó el cuadro ‘Tiburón’.

- DIM 1 vs Once Caldas 1 – El ‘Blanco-Blanco’ con las manos vacías: Once Caldas con un gran primer tiempo puso la primera anotación de Robert Mejía tras una gran jugada colectiva. En la segunda parte, los dirigidos por Huberth Boderth, perdieron el ímpetu y cedieron terreno frente a un DIM (que contó también con la ayuda del VAR) terminó empatando gracias a un penal de Andrés Cadavid. Mal resultado para el ‘Blanco-Blanco’ que sigue sin afianzarse en la zona de clasificación.

- Deportivo Pasto 1 vs Independiente Santa Fé 1 – Guameña y Torbellino: Bastante movido el ‘contrapunteo futbolístico’ que se presentó en el estadio Departamental Libertad. Primero, un gran derechazo de John Pajoy le daba transitoriamente los 3 puntos frente a un Independiente Santa Fé, diezmado por la ausencia de Fabián Sambueza. Con la intención reservada por parte del cuadro Nariñense, los Santafereños encontraron el empate a punta de empuje y corazón que llevó a Luis Manuel Seijas a empatar de penal.

- Boyacá Chicó 1 vs Atlético Bucaramanga 0 – Jaque a la descubierta al ‘Búcaro’: Solamente un tiro libre de Mateo Palacios bastó para que el ‘Leopardo’ sin hambre y sin ganas perdiera ante un Boyacá Chicó que busca salvarse del descenso. Ni John Pérez, ni Johan Caballero ni Diego Herazo aparecieron y el cuadro ‘Búcaro’ quedó eliminado de los PlayOff’s. Y eso que hubo 1 expulsado para cada equipo.

Deportivo Pereira 0 vs América de Cali 1 – El Diablo ‘querendón’: América necesitaba ganar para clasificar y lo hizo. Gran primer tiempo y gol de Adrián Ramos. En la segunda parte y con un hombre menos, se encontró a un Pereira frenético y dinámico que no supo encontrar el empate. El cuadro ‘Matecaña’ cada vez más complicado en el descenso. Los ‘Diablos Rojos’ felices por la clasificación pero con muchas falencias en su bloque defensivo.

- Alianza Petrolera 0 vs Patriotas Boyacá 0 – Empate sin ‘petróleo’: Ni fútbol, ni goles ni espectáculo. El calor de Barrancabermeja le pesó en el ritmo físico a los ‘Acereros’. Macnelly Torres por el cuadro ‘Aurinegro’ tomó la lanza y a pesar de gestar varias opciones en ataque, no pudo vulnerar el cerrojo Boyacense. Al final, a César Torres le faltó ‘stamina’ y frescura futbolística para mantener el ritmo que llevaba antes de la pandemia.
Nos seguimos leyendo, escribiendo y compartiendo conceptos del deporte que tanto amamos.