Tolima

La UT avanza en obras de infraestructura

Editor Tolima

La Universidad del Tolima avanza en la remodelación y ordenamiento de sus espacios físicos, proceso que conlleva a una planeación rigurosa por parte de la administración, que además también ha involucrado a las unidades académicas y la participación de los diferentes estamentos universitarios.

En este sentido, y con el fin de ofrecer entornos óptimos a la comunidad universitaria, como una primera etapa de este proyecto arquitectónico, se adelantan obras en el espacio denominado el Parque Ducuara desde el mes de octubre, proyectando un boulevard que irá desde la portería de la UT hasta el Jardín Botánico Alejandro Von Humbolt.

Para determinar las características físicas de este espacio, se realizó un concurso de diseño con los estudiantes del programa de arquitectura, y se generaron estímulos para los ganadores. Al final se recibieron varias propuestas, y posteriormente se hizo la invitación a jurados externos quienes se encargaron de elegir el mejor diseño. A quienes ocuparon el primer puesto de esta convocatoria, se les otorgó media beca para cursar estudios de posgrado en la Universidad del Tolima.

Actualmente, en el proceso de construcción están involucrados egresados del programa de arquitectura, quienes están realizando labores de residencia de obra, encargándose de llevar a cabo la vigilancia para que las actividades se estén cumpliendo. Tal es el caso de la arquitecta y especialista en Gerencia de Proyectos, Claudia Susana Ñustes.

La arquitecta, señala que este diseño “establece una serie de detalles que plantea áreas verdes, bancas, un teatrino y otros elementos que tienen en cuenta esos espacios que ya existían antes, pero mejorándolos”, todo con el fin de potenciar el entorno para que la comunidad universitaria se sienta más a gusto de estar en la UT.

El decano de la Facultad de Tecnologías, el docente Andrés Francel, se muestra optimista con este tipo de proyectos, ya que “permite observar cómo desde las facultades, podemos incidir en el destino de nuestra universidad y tratar de brindar un desarrollo a nivel infraestructural. De modo que la Universidad puede contar con el potencial humano que tienen sus profesores, estudiantes y administrativos para ir tomando decisiones sobre su campus”.

En estos momentos la obra, cuya inversión es de más de $2.000 millones de pesos, cuenta con 18 personas, pero se espera incluir a más personal que permita agilizar los tiempos de entrega de este boulevard universitario, el cual sin duda alguna le dará una nueva cara a la UT.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba