Nacional

“Las Cámaras de Comercio son aliadas, trascienden su principio de responsabilidad del registro mercantil”, Iván Duque

Editor Nacional

El mandatario hizo énfasis al mencionar que las Cámaras de Comercio son aliadas, ya que han sabido cumplir con esta responsabilidad que ha sido delegada por el Gobierno Nacional, además, manifestó que estas “son encuentros de emprendedores, casi que deberían llamarse Cámaras de Comercio y Emprendimiento».

El Congreso, que para este año tuvo como slogan ‘En el Camino de la Reactivación’, es uno de eventos sobre desarrollo regional y empresarial más importantes de Colombia, que esta vez se enfocó en abordar las principales acciones y desafíos para la reactivación económica del país.

El evento dio apertura con la intervención del Presidente de la República Iván Duque y el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez. En su discurso, el primer mandatario manifestó que siempre ha sido un defensor de la iniciativa privada y consciente de que las empresas son el motor de la economía.

“Desde el Gobierno hemos tomado medidas que no tienen precedentes en la protección empresarial. Pusimos en marcha el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) por 11 meses y aportamos la prima de junio y diciembre para los trabajadores de empresas que vieron afectados sus ingresos. No existe un paradigma en la historia que tenga ese alcance”, indicó el Presidente de los colombianos.

Durante su intervención, Duque también se refirió a otras medidas que ha tomado el Gobierno durante el primer semestre de 2020, indicando que se han entregado $3,3 billones de subsidios protegiendo el empleo de 3,37 millones de personas en el territorio nacional, de los cuales, 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres.

Por su parte, el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dio un adelanto sobre los resultados de la Gran encuesta de las Cámaras de Comercio, e indicó que el 50% de los empresarios respondieron que el subsidio a la nómina fue la acción más beneficiosa para ellos. Además, manifestó que el 83% de empresarios expresaron que sus principales aliados durante la pandemia fueron las Cámaras de Comercio.

“Una encuesta con más de 10.900 empresarios de toda Colombia, donde se reflejó que una de las políticas públicas que más han impactado su actividad, ha sido la política de subsidio laboral”, además, expresó que las Cámaras de Comercio han aportado durante la pandemia 200 programas que comprenden 510.000 empresarios de todo Colombia.

Domínguez dio a conocer que la creación de empresas en Colombia volvió a cifras positivas en el tercer trimestre del año, al incrementarse 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Pasando de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020.

Firma de convenio entre Confecámaras y Colombia Compra Eficiente

Durante el desarrollo del Congreso, Confecámaras y Colombia Compra Eficiente firmaron un convenio en el que se estructurará e implementará un modelo unificado de Directorio de Proveedores y de Proponentes en Colombia, que será gestionado por las Cámaras de Comercio del país en coordinación con la agencia estatal de compras públicas.

Con esto, se facilitará el acceso de los empresarios a las compras públicas, a través de la interoperabilidad del Registro Único Empresarial y Social (Rues), el Registro Único de Proponentes (Rup) y el Sistema Electrónico de Contratación Estatal Pública (Secop).

En su intervención, José Andrés O´meara, Director de Colombia Compra Eficiente,  indicó que “La interoperabilidad del Registro Único Empresarial y Social, el Registro Único de Proponentes y el Sistema Electrónico de Contratación Estatal Pública, permite conocer en realidad toda la cadena que se está generando a nivel comercio dentro del mercado de compras públicas y contratación estatal”.

En este sentido, Confecámaras se encargará de promover acciones para que las empresas a nivel nacional participen en los procesos de compras estatales con mayor confianza y transparencia, mediante el uso de las tecnologías de la información en las compras públicas.

“Esto permitirá incrementar las condiciones de transparencia, promover la participación efectiva de un mayor número de empresarios en las compras que realiza el Estado, contar con información confiable de los proveedores reales y potenciales, propiciar el desarrollo de cadenas nacionales y regionales de valor que facilitan la reactivación de la economía, unificar fuentes de información del universo empresarial y de las empresas que contratan con el Estado para la toma de decisiones del sector público y privado”, manifestó el Presidente de Confecámaras.

Este encuentro también contó con la participación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien dio un mensaje esperanzador en medio de la crisis por la cual atraviesa el mundo. “De la mano de las Cámaras de Comercio, podemos construir el compromiso por Colombia, un compromiso que es de cada uno de los actores de la sociedad. Es hora de transformarnos, de construir juntos y con esperanza en este proceso de reactivación”.

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República, también hizo su intervención al cierre del Congreso, quien mencionó que el aumento del 13% en la creación de empresas es importante, pero se debe seguir trabajando por los empresarios.

“Las Cámaras de Comercio son un instrumento fundamental para nosotros. Vamos a trabajar con ellas para saber cómo es el universo económico de las personas informales. Queremos lograr que, aunque sea un vendedor ambulante, haga parte de un programa formal”, expresó la Vicepresidenta de la República.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba